Público
Público

Académicos españoles y americanos ponen punto final a la nueva Gramática

EFE

Académicos de España y de América pondrán punto final la próxima semana en Burgos (norte de España) a los trabajos de la nueva Gramática, que durante 11 han preparado las 22 Academias de la Lengua Española y que contendrá la más completa descripción del español que se haya hecho jamás.

La octava y última reunión de la comisión interacadémica se celebrará del 3 al 7 de noviembre, en la sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

A ella asistirán representantes de la Real Academia Española y de todas las academias americanas agrupadas en siete áreas lingüísticas: México y Centroamérica, Antillas, Caribe continental, Área Andina, Río de la Plata, Chile y Estados Unidos.

La "Nueva gramática de la Lengua española" tendrá más de 3.000 páginas y se presentará oficialmente el 10 de diciembre de 2009, según anunció a principios de este mes el director de la RAE, Víctor García de la Concha, quien siempre que se refiere a esta obra subraya la importancia de que, por primera vez, refleje "el español total", el de España y el de Hispanoamérica.

En realidad, el contenido básico de esta obra esencial de referencia fue aprobado ya en marzo de 2007, en la ciudad colombiana de Medellín, en la clausura del Congreso de la Asociación de Academias, que presidieron los reyes de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

Pero la complejidad y el carácter "monumental" que García de la Concha le atribuye a este proyecto retrasó la fecha de su publicación, entre otras razones por la dificultad que entrañan los índices de la Gramática y por los innumerables ejemplos que se citan.

Esos ejemplos se han extraído de unas 2.600 obras de 1.190 de escritores de todos los países hispanohablantes y de medios de comunicación de cada uno de ellos.

Además de la versión extensa de la nueva Gramática, se publicará también un compendio, de 700 páginas, y un epítome o manual, de unas 300.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias