Público
Público

Acatamiento general al fallo del Constitucional sobre la candidatura de II

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El fallo de hoy del Tribunal Constitucional (TC) por el que se permite a Iniciativa Internacionalista (II) presentarse a las elecciones europeas ha sido acatado en general por instituciones y partidos, pese a que en algunos casos se han observado diferencias sobre la decisión.

Así, la Fiscalía General del Estado expresó su "respeto" a la sentencia aunque hizo constar sus "discrepancia radical del sentido" del fallo del Constitucional de amparar a II contra el auto del Tribunal Supremo que anuló la proclamación de su candidatura II a LOS comicios del 7 de junio por considerar que esa formación estaba "infiltrada" por ETA-Batasuna.

El Ministerio de Justicia manifestó también su respeto a la decisión adoptada por la Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) y señaló en nota de prensa que "el Gobierno, en el ejercicio responsable de su función de velar por la legalidad, interpuso una demanda de anulación de esa candidatura, por entender que había material probatorio suficiente para acreditar que era sucesora de Batasuna".

Para Iniciativa Internacionalista, la resolución del Tribunal Constitucional (TC) restablece la legalidad frente a la "presión brutal" del Gobierno ya que, según el representante general de la candidatura de II, Luis Ocampo, el intento de anularla sido dirigido "especialmente por el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba".

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, manifestó a Efe que él siempre es respetuoso con las decisiones del Tribunal Constitucional.

Blanco, hizo estas declaraciones en un acto de inicio de la campaña a los comicios europeos, al que asistió para apoyar al cabeza de lista del PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, se mostró satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional (TC), porque "no se pueden ilegalizar las ideas" y porque "si se ilegaliza a la gente porque no condena la violencia, habría que preguntarnos si a quienes no condenaron la invasión de Irak o de Gaza también hay que ilegalizarlos".

Lara la diputada y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, también expresó su respeto a la decisión del máximo tribunal que consideró una "una mala noticia" y de la que dijo que desea conocer los fundamentos jurídicos. "Es una pena que no hayan encontrado fundamento jurídico suficiente como para saber que ésa es una candidatura trufada por ETA", aseguró.

El Partido Popular se pronunciaría hoy por la mañana una vez que hayan estudiado los fundamentos del fallo.

Más noticias en Política y Sociedad