Este artículo se publicó hace 13 años.
Accidente nuclear en Japón no empeora: IAEA y OMS
Por Stephanie Nebehay y Sylvia Westall
La decisión de Japón de elevar al máximode 7 el nivel de severidad del accidente nuclear en Fukushimano significa que el riesgo de salud pública sea mayor o que eldesastre sea comparable con el de Chernóbil en 1986, indicaronentidades globales conformadas por expertos en el tema.
"Nuestra evaluación de la salud pública es la misma hoy delo que fue ayer", dijo el martes a Reuters el portavoz de laOrganización Mundial de la Salud (OMS) Gregory Hartl.
"Hasta el momento hay muy poco riesgo para la salud públicafuera de los 30 kilómetros de la zona (de evacuación)",agregó.
Según el portavoz, la calificación de mayor severidad es elresultado de la combinación de las cantidades de radiaciónfiltradas de tres reactores y el hecho de contar ésto como unúnico incidente.
Hartl indicó que las autoridades japonesas ahora tienenmucha más información que apenas después del terrible terremotoy tsunami que afectó la planta de Fukushima en el noreste deJapón el 11 de marzo.
"Están observando la dosis acumulada, pero nuevamente estoes en el reactor en sí", agregó. "Recuerden que no hay nadiemás (...) alrededor del reactor, ha sido evacuado", señaló.
Por su parte, la Agencia Internacional de Energía Atómica(IAEA por su sigla en inglés), indicó que la decisión de Japónde elevar al máximo de 7 -desde 5- el nivel de severidad delaccidente nuclear de Fukushima no significa que el desastre seacomparable con Chernóbil -el peor accidente nuclear de lahistoria- que también se ubicó en 7.
"Este es un accidente totalmente diferente", dijo enconferencia de prensa Denis Flory, vicedirector general de laIAEA, quien añadió que la cantidad de radiación emitida enChernóbil en 1986 fue mucho mayor.
"Chernóbil tenía un reactor en acción. Hubo una explosióninmensa, una explosión de energía, y luego se tuvo un focogigante de fuego durante varios días", agregó.
Además, en Chernóbil se pudo mover toda esa radiactividad ala atmósfera y luego expandirse por la Tierra.
En Fukushima, los reactores se apagaron cuando se produjoel terremoto y los sistemas de contención no colapsaron, indicóFlory, a cargo de seguridad nuclear.
El experto de la IAEA defendió la respuesta japonesa a lacrisis y añadió que no importaba que el nivel de severidad hayasido aumentado sólo un mes después del accidente, ya que estono detuvo la acción de las autoridades por proteger a laspersonas y el ambiente.
Los funcionarios japoneses indicaron el martes más tempranoque les había llevado tiempo medir la radiación de la planta.También manifestaron que el cambio en la calificación de laseveridad no implicaba que la situación se hubiera vuelto máscrítica repentinamente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.