Público
Público

Los accidentes de moto en Cataluña se duplican en 2007

La Generalitat se plantea la necesidad de endurecer las exigencias para obtener el carné de conducir

PÚBLICO.ES

Los accidentes de motocicleta han aumentado un 100% en 2007 en relación al año anterior, según afirmó ayer el conseller de Interior, Joan Saura, en las Segundas Jornadas de las víctimas de accidente de tráfico; este año dedicadas a los siniestros de motocicleta.

La Generalitat está trabajando con el sector de la motocicleta para pactar un paquete de medidas que ayuden a frenar la accidentalidad. La cifra de motoristas muertos en lo que va de año es ya un 33% superior al total registrado en el 2006, y el doble de los que se produjeron ese año en el mismo periodo.

De ahí que para combatir este fenómeno que Saura ha calificado de 'plaga', la Generalitat se plante tanto medidas de reforma del reglamento del permiso de conducir, como otras que van hacia la educación vial para jovenes y adolescentes.

Por otro lado, el director del Servei català de Trànsit (SCT), Josep Pérez Moya, afirmó que es muy importante la convivencia en la carretera entre motocicletas y turismos, ya que, 'los conductores de turismos muchas veces hacen maniobras que ponen en peligro los motoristas, y los motoristas tienen que recordar también que en la carretera tiene que convivir todo el mundo'. A nadie se le escapa que a menudo los motoristas circulan entre los carriles, poniendo en peligro su vida.

'Es que una cosa son los usuarios de la moto y otra muy distinta los motoristas', precisaba ayer Pili Tambo, vicepresidenta de Motoritas en Acción.

El perfil

La accidentalidad relacionada con las motos tiene un carácter muy estival, ya que buena parte de los siniestros ocurren entre los meses de mayo y setiembre. Durante este periodo, en 2007, se han registrado un total de 48 accidentes mortales ante los 21 que se produjeron el año pasado.

Por otro lado, según el informe del SCT, el 43% de los accidentes son en solitario, es decir, no hay ningún otro vehículo implicado. Y por lo que respecta al tipo de vía, el 67% de los accidentes ocurren en carreteras convencionales o secundarias. También muy significativo es el hecho de que un 16% de los accidentes se concentran los domingos por la mañana y que el 54% de las motocicletas accidentadas tiene dos o menos años de antigüedad.

Y es que en este sentido, el perfil del motorista accidentado ha cambiado. Ahora es un hombre de entre 25 y 34 años, sin embrago, entre el 2002 y el 2006 tenía entre 25 y 29 años.

En cuánto la experiencia, el 56% hace 10 o más años que tiene el permiso de conducir A-A1 y en 42% de los casos conducían una moto de gran cilindrada, es decir, entre 600 y 750 cc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias