Público
Público

Las acciones tecnológicas suben en Asia y Europa

Reuters

Los sólidos resultados del gigante alemán del software SAP y la recuperación de las acciones de fabricantes de chips en Asia inyectaron optimismo el miércoles a un sector tecnológico en horas bajas.

La industria ha estado luchando contra una contracción de la demanda, con los inversores a la espera de cualquier signo de adaptación o consolidación en las manufacturas.

El importante fabricante de chips europeo STMicro ejemplificó la crisis cuando anunció que recortaría alrededor de 4.500 empleos este año después de unos débiles resultados del cuarto trimestre y predijo que el mercado se reduciría un 25 por ciento este año.

Las acciones de los fabricantes asiáticos líderes en la fabricación de chips de memoria, incluyendo Samsung Electronics, crecieron repentinamente, lanzadas por la esperanza de que el exceso crónico de oferta del sector se aliviará después de que el competidor alemán Qimonda se declarara insolvente la semana pasada.

La rentabilidad de SAP para el cuarto cuatrimestre superó las expectativas, una vez que los recortes de gastos comienzan a dar resultados. La empresa dijo que continuará reduciendo costes, incluyendo un recorte de aproximadamente 3.000 puestos de trabajo, el primero en su historia.

La noticia provocó una subida mayor del 6 por ciento en las acciones de SAP, a pesar de las cautelosas previsiones para 2009, y elevó el índice de acciones tecnológicas europeas casi un 4 por ciento.

El copresidente ejecutivo de SAP Leo Apotheker dijo que las previsiones para 2009 son limitadas pero espera una segunda mitad del año ligeramente mejor que los primeros seis meses.

Qimonda, que controla aproximadamente un diez por ciento del mercado mundial de DRAM (Dynamic Random Access Memory), se convirtió el viernes en el primer actor principal de la industria en declararse insolvente.

Crecen las expectativas de que más compañías abandonarán el mercado y la industria taiwanesa de DRAM continuará consolidándose.

El mercado de las DRAM, componente clave en la industria informática, sufría un exceso de oferta incluso antes de que la actual recesión económica disminuyese la demanda de ordenadores y otros dispositivos que utilizan chips, y pocos analistas esperan una recuperación rápida del sector.

Toda la industria ha estado recortando producción, puestos de trabajo y gasto en un intento de escapar de la mayor recesión que ha vivido el sector.

El presidente ejecutivo de STMicro, Carlo Bozotti, dijo que la crisis actual es "probablemente la más profunda y compleja depresión en la historia de la economía mundial después de la Segunda Guerra Mundial", y será "muy larga".

Advantest Corp, el mayor fabricante mundial de examinadores de chips, presentó las cuartas pérdidas cuatrimestrales consecutivas, debido a que los fabricantes de chips han congelado sus planes de gasto y los pedidos se redujeron a los mínimos registrados.

Las acciones de Samsung cerraron con una subida del 10,5 por ciento, el mayor incremento diario desde octubre. Hynix superó su límite del 15 por ciento en un día. En Japón, las acciones de Elpida se elevaron un 9,1 por ciento, lo que implica un crecimiento del 22 por ciento acumulado desde el lunes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias