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Los accionistas de El Corte Inglés asumen los efectos de la crisis

Aprueban un descenso del 47% en los beneficios por el ajuste de los márgenes

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Los accionistas de El Corte Inglés (la mayor parte de ellos miembros de la familia Areces) dieron ayer su aprobación a las cuentas del grupo. Tuvieron que asumir un descenso del 47% en los beneficios, provocado por la decisión del grupo de reducir sus márgenes. Es su forma de afrontar esta grave crisis económica, que el presidente del grupo, Isidoro Álvarez, calificó en la Junta como 'la más profunda desde el 29, la de más difícil diagnóstico y la de más impredecible duración'. El Corte Inglés ha optado por ganar menos por cada producto que vende, a cambio de seguir vendiendo prácticamente lo mismo. Por eso, el margen de beneficios bajó en 2008 hasta un mínimo histórico (2,2 euros de ganancias por cada cien de ventas) y el resultado final registró su mayor caída en, al menos, los últimos20 años.

A cambio, consiguió mantener su cuota de mercado. Para lograrlo, ha fomentado más que nunca las ventas a plazos sin intereses. Y prueba de que los usuarios han agradecido a esta fórmula es el hecho de que más de 10,8 millones de personas tenía en España la tarjeta de compra de El Corte Inglés a final del ejercicio, 600.000 más que un año antes. Eso supone que casi uno de cada cuatro habitantes del país posee una de estas tarjetas, informa Servimedia.

El margen se redujo a 2,2 euros por cada cien de ventas para afrontar la crisis

Pese a la fuerte caída de los beneficios, los accionistas podrán disfrutar de unas ganancias de 382 millones de euros. Y en esta ocasión, a diferencia de lo que había ocurrido en los años anteriores, no tendrán que aportar cuantía alguna para una ampliación de capital, porque en este ejercicio no se hará.

Los propietarios de la cadena de grandes almacenes aprobaron ayer también nombrar a Deloitte como auditor de las cuentas del grupo.

Además, la compañía informó de que Viajes El Corte Inglés ha firmado con los sindicatos el primer plan de igualdad del sector, que afectará a unos 5.000 trabajadores y que tiene como objetivo evitar 'cualquier tipo' de discriminación laboral, informa Europa Press.

Viajes El Corte Inglés firma el primer plan de igualdad del sector

'El plan responde a la política del grupo para favorecer la igualdad real de oportunidades entre mujeres y hombres', recalcó la compañía, que explicó que la iniciativa se enmarca dentro de su estrategia de recursos humanos de 'vinculación' con los empleados, a los que ofrece ayudas para la formación y beneficios sociales.

El plan establece igualdad de trato y de oportunidades en el acceso al empleo, en la formación, en la promoción profesional y en las condiciones de trabajo.

Hipercor y Opencor

En 2008, el grupo ya firmó el plan de igualdad de El Corte Inglés y en el presente ejercicio, el de Informática El Corte Inglés. Ahora, está negociando con los sindicatos implantarlo también en Hipercor y Opencor.

El presidente señala en el Informe a los Accionistas su 'confianza y agradecimiento' a los equipos humanos y recuerda que 'en medio de una crisis generalizada del empleo, El Corte Inglés ha mantenido la estabilidad de la plantilla', que el año pasado fue de una media de 97.389 empleados. No obstante, el grupo aumentó su número de centros durante el ejercicio, con lo que se redujo la plantilla media por establecimiento.

Para este año y pese a ser consciente de la crisis, El Corte Inglés tiene previstas, de momento, tres nuevasaperturas.

 

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