Este artículo se publicó hace 15 años.
Los accionistas de Fortis rechazan la división; BNP en el aire
Los accionistas de Fortis rechazaron el miércoles los acuerdos impulsados por el Estado que planeaban dividir el grupo financiero, lo que podría suponer el fracaso de los planes de expansión de BNP Paribas.
Con el banco enfrentado a unas fuertes pérdidas y a la perspectiva de asumir una porción de activos tóxicos, los accionistas primero votaron en contra de la compra por parte del Gobierno holandés de los activos holandeses de Fortis por una mayoría del 57 por ciento.
A continuación, con una mayoría del 50,3 por ciento, rechazaron la propuesta de Bélgica de hacerse con el control de la división bancaria Fortis, Fortis Bank.
la compra por parte de BNP Paribas del 75 por ciento de Fortis Bank y de una participación en las operaciones de seguros en Bélgica de Fortis.
Unos 5.000 accionistas se congregaron en una sala en las afueras de Bruselas y protagonizaron cinco horas de acalorado debate sobre la debacle de Fortis que llevó al colapso del Gobierno belga en diciembre de 2008.
La reunión fue convocada después de que los accionistas ganaran una batalla legal que congelaba la división del grupo propuesta por el Estado en octubre y la venta de la mayor parte de sus activos belgas a BNP.
Los acuerdos con Holanda y Bélgica ya han sido cerrados, aunque probablemente provoquen apelaciones legales por daños.
Sin embargo, la ambición de BNP de convertirse en la mayor entidad de depósitos de la zona euro, presionando a Bélgica y Luxemburgo, está claramente bajo amenaza.
Las acciones de BNP Paribas sumaron un dos por ciento tras el resultado de la votación de Fortis, reflejando cierto alivio al alejarse la posibilidad de que BNP tuviera que comprar activos en riesgo de Fortis, aunque por la tarde invirtieron esta tendencia y caían un 2,1 por ciento.
"Todavía no está completamente terminado pero tendrán que comenzar otra vez. Sabremos muy pronto si BNP quiere seguir adelante", dijo Pierre Flabbee, analista en Kepler Capital Markets.
BNP no estaba inmediatamente disponible para comentar. Tampoco había nadie disponible en los gobiernos belga y holandés.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.