Público
Público

El acelerador del CERN arrancó esta noche tras 14 meses inactivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El acelerador de partículas del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear, arrancó de nuevo este noche después de 14 meses de reparaciones a consecuencia de una grave avería ocurrida a los pocos días de ponerse en funcionamiento.

"Los haces de partículas están de nuevo circulando en el acelerador de partículas más potente del mundo", informó un comunicado de prensa divulgado en la pagina web del CERN.

El CERN comenzó de nuevo a funcionar a las 21.00 GMT, una noticia que fue calificada como un "hito" con vistas a que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) funcione a pleno rendimiento, presumiblemente a principios de 2010.

Cuando esto suceda se espera que el LCH produzca cientos de millones de choques frontales de partículas a una velocidad próxima a la luz.

"Es fantástico ver el haz (de protones) circulando en el LHC de nuevo", dijo el director general del CERN, Rolf-Dieter Heuer.

Heuer señaló que aun queda mucho por recorrer pero subrayó que con este hito se hallan en el buen camino.

En septiembre de 2008 los científicos del CERN lograron, en medio de una gran celebración, que un haz de protones diera por primera vez una vuelta completa al acelerador, y poco después que otro haz lo hiciera en dirección opuesta.

Pero unos diez días después, un cortocircuito y una fuga de helio causaron una grave avería que obligó a costosas y complicadas reparaciones, no exentas de incidentes, como el de un trozo de pan que dejó caer un pájaro a principios de noviembre sobre el transformador eléctrico exterior del acelerador, y que a punto estuvo de paralizar de nuevo el proceso.

No obstante, tras la puesta en marcha de nuevo del LCH, los científicos confían en que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

"El LHC es una máquina mucho mejor de entender de lo que era hace un año," dijo el director de los aceleradores del CERN, Steve Myers.

"Hemos aprendido de nuestra experiencia y desarrollado la tecnología que nos permite seguir adelante. Así es como se progresa", destacó Myers.

Si las pruebas que efectúen los primeros haces de protones por todo el círculo del acelerador se desarrollan bien, se irá aumentando progresivamente la potencia.

Antes de Navidad, los científicos del CERN podrán ser testigos de las primeras colisiones, un acontecimiento para el que -ya ha dicho el CERN- no se invitará a la prensa, y del que sólo se dará cuenta mediante un comunicado.

Más noticias en Política y Sociedad