Público
Público

Se acerca acuerdo para compartir virus gripe en caso de pandemia

Reuters

Por Stephanie Nebehay

Los países están cerca de llegar a unacuerdo para acelerar su respuesta a la próxima pandemia degripe, compartiendo las muestras de virus a cambio de acceso avacunas asequibles, informaron el martes diplomáticos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS).

Los diplomáticos dijeron a periodistas que estaban enconversaciones con compañías farmacológicas y estados miembrospara despejar los obstáculos identificados en los brotespasados.

Los funcionarios esperan alcanzar un acuerdo el viernespara lograr un pacto político que deberán aprobar los ministrosde Salud en el encuentro anual de la OMS que se llevará a caboentre el 16 y el 24 de mayo, señalaron los dos co-presidentesde un grupo de trabajo de la agencia de Naciones Unidas.

Las negociaciones entre los 193 estados miembros de la OMScomenzaron hace cuatro años, después de la aparición del virusletal de la gripe aviaria H5N1 en el sudeste de Asia.

Un año después, Indonesia dejó de compartir las muestras devirus con la red de laboratorios de la OMS, reclamandoparticipación en el acceso a las vacunas.

"Tenemos que asegurarnos que las vacunas sean tantoasequibles como accesibles", dijo en una conferencia de prensael embajador mexicano y co-presidente del grupo, Juan JoséGomez Camacho.

"Tenemos que asegurarnos de tener un instrumento legal queregule el intercambio de virus de la influenza y el acceso alos beneficios (...) Esa sería la última rueda denegociaciones", agregó.

Gomez Camacho y la embajadora noruega y co-presidente delgrupo, Bente Angell-Hansen, dijeron que se reunieron conempresarios de 30 farmacéuticas la semana pasada, incluidasGlaxoSmithkline, Sanofi-Aventis y Novartis.

"Estamos siendo muy, muy cautelosos en el manejo de estoporque hay muchos temas sensibles que van desde el precio hastala propiedad intelectual", dijo Angell-Hansen.

"Estamos tratando de tener un sistema más predecible paralas épocas de pandemia", añadió la diplomática refiriéndose almecanismo de producción de vacunas. "La industria realmente nosestá dando señales muy positivas", añadió.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, culpó el mespasado durante un discurso a la industria farmacéutica y losreguladores farmacológicos por las demoras en la distribuciónde vacunas en los países pobres durante la última pandemia deinfluenza H1N1.

El documento preliminar del grupo de trabajo de la agenciainsta a tener pactos sellados de cara a una pandemia, incluidospreacuerdos de compra entre la industria y los gobiernos parareservar cierto porcentaje de capacidad de producción, porejemplo el 10 por ciento, para los países sin acceso avacunas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias