Público
Público

Aclaración para los dermatólogos: la corbata está de más

Reuters

Por Kerry Grens

Una encuesta a los pacientesde los dermatólogos envía un mensaje claro sobre la vestimentamédica: hay que eliminar la corbata, pero no el delantalblanco, todavía.

"Vamos a proclamar que las corbatas han muerto", dijo eldoctor Dean Morrell, coautor del estudio y director dedermatología pediátrica y adolescente de la University of NorthCarolina.

Con su equipo entrevistó a 176 pacientes de una clínica dedermatología para adultos y a los padres de 248 niños atendidosen una clínica pediátrica sobre cómo deberían vestir losmédicos. "Sólo un 20 por ciento dijo que el médico debería usarcorbata", comentó Morrell.

Las respuestas se repitieron en todos los gruposparticipantes: sin importar la edad, la etnia, el niveleducativo o el sexo, los pacientes no valoran el uso de lacorbata.

Pero, para los adultos, por lo menos, el delantal blancosigue de moda, como en los últimos cien años. Más de la mitadde los pacientes de un dermatólogo de adultos quería seratendido por un médico con delantal blanco.

"Creo que (los médicos) tampoco están listos para abandonarel delantal", dijo el doctor Charles Ellis, profesor dedermatología de la University of Michigan y que no participódel estudio. Es un signo de autoridad, y tanto médicos comopacientes se sienten más tranquilos.

"Es una gran ceremonia en sí. La entrega del primerdelantal blanco a los estudiantes de primer año de medicina, enla que el decano los ayuda a ponérselo", dijo Ellis.

Pero, cuando se trata de la atención pediátrica, los padresno son tan exigentes: para uno de cada cuatro padres, eldermatólogo que atiende a su hijo debería usar delantalblanco.

La doctora Meghan Thomas, coautora del estudio, consideróque los deseos de los padres reflejan lo que ven en losconsultorios. "Hay muy pocos pediatras que usan vestimentaformal" para no intimidar a los niños con el delantal.

Ellis opinó que es importante saber qué quieren ver lospacientes cuando entran al consultorio. "La satisfacción delpaciente influye en el proceso de curación", dijo.

Aun así, el estudio publicado en Archives of Dermatologyrevela que la vestimenta no es tan importante para lasatisfacción de los pacientes: sólo una de cada tres personasencuestadas indicó que la vestimenta modifica su confianza enel médico.

"Eso habla de qué es importante en la relación. Cuando larelación terapéutica es excelente, el exterior, ya sea undelantal o una corbata, no es tan relevante", sostuvo Morrell.

FUENTE: Archives of Dermatology, abril del 2011

Más noticias de Política y Sociedad