Público
Público

Acrilamida no está asociada con cánceres de tiroides y cabeza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Joene Hendry

La sustancia químicaacrilamida, que es un agente potencialmente cancerígeno, noeleva el riesgo de desarrollar cáncer de boca, garganta,cuerdas vocales o tiroides, con una sola excepción.

Más allá de una posible asociación con el cáncer de boca enmujeres no fumadoras, el equipo del doctor Leo J. Schouten, dela Universidad Maastricht, no observó relación entre los altoso bajos niveles de acrilamida en la alimentación y otroscánceres de cabeza y cuello en los 120.852 holandesesestudiados durante 16 años.

Pero la pequeña cantidad de cánceres de boca registrados enla cohorte demanda más investigación para determinar "si existeuna relación real o apenas casualidad", dijo Schouten a ReutersHealth.

La acrilamida se encuentra en alimentos ricos en almidonesy cocidos a altas temperaturas, como las papas fritas, losproductos horneados y el café.

Estudios con animales habían demostrado que la acrilamidacausa cáncer y, en el 2005, la Organización Mundial de la Saludinstó a reducir el nivel de acrilamida en los alimentos. Perolos estudios para comprobar esa relación en seres humanosobtuvieron distintos resultados.

Ahora, con encuestas sobre la frecuencia alimentaria cuandolos participantes tenían 55 a 69 años, el equipo estimó unconsumo diario promedio de 22,5 y 21,1 microgramos en hombres ymujeres, respectivamente, según publica en American Journal ofEpidemiology.

El café representó el 47 por ciento de ese consumo. Lastortas, las galletas y las papas fritas y los "chips"condimentados concentraron otro 15, 13, 8 y 2 por ciento.

Además de la excepción en las no fumadoras, no hubo otrarelación entre la acrilamida y los cánceres de cabeza y cuelloy tiroides en los análisis que tuvieron en cuenta la edad, elgénero, el tabaquismo, la cantidad de cigarrillos consumidos yla antigüedad tabáquica, además de otros factores demográficosy alimentarios.

Las moléculas de acrilamida son pequeñas, solubles en aguay pueden llegar a todos los órganos. Por lo tanto, los nuevosresultados son "tranquilizadores", dijo Schouten.

No obstante, el autor reiteró que se necesitan más estudiospara confirmar o refutar estos resultados.

En tanto, el equipo aconseja limitar el consumo deacrilamida, reduciendo la ingesta de alimentos con mínimosbeneficios para la salud, como las papas fritas y los chips.

FUENTE: American Journal of Epidemiology, 1 de octubre del2009

Más noticias en Política y Sociedad