Este artículo se publicó hace 14 años.
Activada la alerta naranja en Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares
Nueve provincias de Aragón, Comunidad Valenciana, Cataluña, y Baleares se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) debido a los fuertes vientos costeros y las lluvias, unos fenómenos adversos que Meteorología prevé acaben esta medianoche.
En el Bajo Aragón (Teruel), la alerta naranja obedece a que se esperan hasta ochenta litros de precipitación acumulada en doce horas, que pueden ser localmente fuertes y persistente.
Dentro de esta provincia aragonesa, pueden caer entre cuarenta y cincuenta litros de lluvia en doce horas en Gúdar, Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.
El mismo nivel de riesgo importante está motivado en Barcelona por los vientos costeros, mientras que la lluvia ha activado en este territorio la alerta amarilla (75 litros en doce horas).
En Gerona, hay alerta naranja por los vientos costeros que soplarán con fuerza en su litoral sur y alerta amarilla por tormentas y lluvias de hasta 25 litros acumulados en una hora en muchos puntos de su territorio.
El riesgo importante (naranja) afecta a la depresión central, a la cadena prelitoral y al litoral norte y sur de Tarragona, donde se esperan unos registros de entre ochenta y cien litros de lluvia en doce horas y fuertes vientos costeros.
En el mar, las olas podrían superar los cuatro metros en las comarcas del Baix Ebre y el Montsià (Tarragona).
Meteorología pronostica, asimismo, lluvias con acumulaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en doce horas (nivel naranja) en el litoral de Valencia y litoral norte de Alicante, y 60 litros por metro cuadrado en doce horas en el resto de la Comunidad, salvo en el interior de la provincia de Alicante.
La alerta naranja en Baleares se extiende a Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca, en todos los casos debido a los vientos costeros y a la lluvia, de hasta 40 litros en una hora.
En todas las provincias mencionadas de las cuatro comunidades autónomas también hay activadas alertas amarillas (riesgo) por tormentas, rachas de vientos de hasta ochenta kilómetros por hora y lluvias menos abundantes.
Al nivel de riesgo amarillo se suman Albacete y Cuenca debido a lluvias previstas de entre quince litros en una hora y cuarenta en doce horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.