Este artículo se publicó hace 14 años.
La actividad comercial y la confianza suben en la zona del euro, según Markit
La actividad comercial del sector servicios de la zona del euro en marzo fue el más alto registrado desde noviembre de 2007 y las expectativas de una continua recuperación económica hicieron que la confianza del sector fuera la mayor en cuatro años, según el índice PMI elaborado por Markit.
Así, el índice de actividad alcanzó los 54,1 puntos en marzo frente al 51,8 registrado en febrero y se situó por encima de su estimación (53,7).
Italia encabezó la lista de países con mayor crecimiento de actividad y Alemania registró el mayor crecimiento en 23 meses, mientras que en Francia disminuyó hasta su nivel más lento desde septiembre de 2009.
En España la actividad comercial creció por primera vez en 27 meses e Irlanda fue el único país que la redujo, aunque levemente.
La mayor actividad del sector se debió al aumento de los nuevos pedidos, que subieron por séptimo mes consecutivo, en la medida en que mejoran las condiciones económicas.
El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos fue el más fuerte desde octubre de 2007 y se aceleró especialmente en Francia, Italia y Alemania, donde alcanzó su máximo en 23 meses.
En España los nuevos pedidos aumentaron por primera vez en 29 meses, mientras que en Irlanda disminuyeron.
Las previsiones de una "continua" recuperación económica hizo que la confianza de las empresas ante los próximos doce meses fuera la más alta desde enero de 2006, y que se situara "muy por encima" de las estimaciones de Markit.
El mayor índice de confianza fue para las empresas italianas, aunque también aumentó en las de Francia, Alemania, España e Irlanda.
En cuanto al mercado laboral, a pesar de que se perdió empleo en el sector por 21 meses consecutivos, el ritmo de su caída fue el menor desde septiembre de 2008, de acuerdo con las previsiones.
La causa de la pérdida del empleo fueron las reestructuraciones de las empresas, a los recortes de gastos y a las terminaciones de empleo que no fueron sustituidas.
En Alemania el empleo subió por segundo mes consecutivo, en España e Italia se atenuó la caída, mientras que en Francia se aceleró,y en Irlanda se registró la mayor disminución.
El mercado laboral en el conjunto de la zona euro se "acercó mas a la estabilidad" por el aumento de los trabajos en curso, según Markit.
En cuanto a los pedidos pendientes, aumentaron por segundo mes consecutivo al ritmo más fuerte desde octubre de 2007.
Los costes medios subieron por cuarto mes consecutivo al mayor ritmo en 16 meses ya que el aumento del precio del combustible se compensó en parte por la menor presión de los salarios.
Irlanda fue el único país donde bajaron los costes.
Con respecto a los precios medios cobrados, volvieron a caer en marzo en todos los países pero a un ritmo que fue el más débil en 17 meses.
Irlanda fue el país que registró la mayor disminución de precios e Italia el único donde la caída fue más fuerte que en febrero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.