Este artículo se publicó hace 16 años.
De activista anti-apartheid a dimitido por un escándalo de financiación
El ministro británico de Trabajo y Pensiones, Peter Hain, que anunció hoy su dimisión a raíz de un escándalo de financiación de su campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista, fue en su juventud un fogoso activista contra el apartheid.
A sus 19 años, en 1969, Hain, nacido en Nairobi y educado en Suráfrica, saltó a los titulares de los periódicos al perturbar con sus acciones la gira que realizaba por el Reino Unido el equipo de rugby surafricano, integrado exclusivamente por blancos.
Militó en un principio en el grupo de los Jóvenes Liberales, del que se convirtió en presidente en 1971 y siguió siendo un activista muy destacado de diversas causas izquierdistas a lo largo de esa década.
En 1977 ayudó a la creación de la Liga Antinazi con la que combatió al Frente Nacional y otros grupos británicos de ultraderecha antes de afiliarse, ese mismo año, al Partido Laborista.
Fue funcionario sindical primero y entró en 1991 como diputado en la Cámara de los Comunes, donde se hizo célebre con sus intervenciones como miembro del izquierdista Grupo Tribuna.
Tras la primera victoria electoral del Nuevo Laborismo en 1997, fue nombrado para su primer puesto en el Gobierno como responsable de Gales, desde el que pasó luego al ministerio de Exteriores como secretario de Estado para África.
Posteriormente, pasó algún tiempo en el ministerio de Comercio e Industria antes de regresar al de Exteriores tras las elecciones generales del 2001, esta vez como secretario de Estado para Europa, cargo desde el que apoyó, aunque evidentemente sin éxito, el ingreso de Gran Bretaña en el euro.
En 2003 fue nombrado líder de los Comunes en sustitución de John Reid, y poco después fue amonestado por el entonces primer ministro, Tony Blair, por haber dicho que quienes más ganan deberían pagar más impuestos.
Durante su fracasada campaña por la vicepresidencia del Partido Laborista, el año pasado, calificó de "obscenos" los "bonus" que pagan las grandes empresas de la City de Londres a sus altos ejecutivos y abogó por su recorte voluntario.
Tras fuertes críticas de la oposición, Hain se ha visto obligado ahora a dimitir después de que la Comisión Electoral encargase a la policía que investigue las donaciones no declaradas a su campaña laborista por un total de 103.000 libras (cerca de 140.000 euros).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.