Público
Público

Los dos activistas españoles de Greenpeace detenidos abandonan Indonesia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los dos activistas españoles del grupo ecologista Greenpeace detenidos la semana pasada en Indonesia por encadenarse a las excavadoras de una empresa papelera abandonaron hoy el país asiático a instancias de la Policía.

El madrileño Jesús Rolle Fernández y el coruñés Pablo Méndez López explicaron a Efe que las fuerzas de seguridad les conminaron, junto a los otros nueve compañeros extranjeros arrestados, a "salir del país para el lunes 16 de noviembre".

Los 23 indonesios que también participaron en la "acción directa" de Greenpeace deberán presentarse todas las semanas en la comisaría de la Policía en Pekanbaru, la capital de la provincia de Riau, en donde tuvo lugar la protesta.

La Policía dejó en libertad el sábado pasado a los 34 ecologistas detenidos después de someterlos a sendos interrogatorios y de que varias embajadas extranjeras se interesaran por la situación de sus ciudadanos.

Los activistas fueron arrestados el jueves tras paralizar las tareas de tala en una concesión del gigante papelero Asia Pacific Resources International Holding Limited (APRIL) en la península de Kampar, una región selvática de la isla de Sumatra sometida a un fuerte proceso de conversión.

Los miembros de Greenpeace llevaban varias semanas acampados en la zona para llamar la atención sobre la deforestación que padece Indonesia de cara a la cumbre mundial sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague el mes próximo.

El grupo ecologista reivindicó la acción y dijo que el gigante papelero APRIL está "destruyendo los bosques húmedos para dejar paso a plantaciones en las que producir pulpa y papel para clientes internacionales".

Indonesia, el tercer país por masa boscosa, y es ya el tercer mayor emisor de dióxido de carbono, por detrás tan sólo de China y Estados Unidos, debido principalmente a la deforestación.

Más noticias en Política y Sociedad