Público
Público

El actor y guionista Josep Julien recibe el IV Premio Romea de textos teatrales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El actor, guionista y autor de textos teatrales Josep Julien ha ganado el IV Premio Fundación Romea de textos teatrales por su obra "Honk Kong Haddock", inspirada en el personaje de las historietas de Tintín.

El jurado del premio, cuyo fallo se difundió anoche con motivo del Día Mundial del Teatro, ha querido destacar también con un accésit la obra "Sushi", de la enfermera Mar Monegal, y ha dejado desierta la concesión de la beca Theaterforum de Berlín.

La historia de Julien se inicia diez años después de que el ex capitán se quede definitivamente solo y recorre la peripecia de un hombre que, "después de tocar la luna con sus propias manos, es desterrado al infierno de la soledad y las adicciones".

Josep Julien ha trabajado como actor con directores como Manel Dueso, Àlex Rigola, Lurdes Barba, Ricard Reguant y Antonio Simon, entre otros, y recientemente ha formado parte del reparto de la obra "Intimitat", con dirección de Javier Daulte.

Ha hecho diversos trabajos como guionista, y como autor ha recibido el Premio 50 aniversario Crèdit Andorrà por Anitta Split y el Premio Octubre por Sex n'Drugs n'Johan Cruyff.

En el caso de Mar Monegal, el jurado ha querido destacar "la frescura de su lenguaje y una estética que conecta perfectamente con unos espectadores que han crecido con el manga japonés, la televisión y los blogs".

Mar Monegal trabaja como enfermera de urgencias en el Hospital del Mar, imparte cursos de habilidades sociales y desbloqueo emocional y, en el terreno artístico y de la interpretación, ha realizado estudios de dramaturgia y dirección y entrenamiento de actores.

El jurado del premio ha estado formado por Marta Angelat, Calixto Bieito, Carles Canut, Lídia Giménez, Jordi González, Guillem Iglesias, Juan Carlos Olivares, Magda Puyo, Mingo Ràfols, Domènec Reixac, Borja Sitjà, Lluís Villanueva y Úrsula Wahl.