Este artículo se publicó hace 15 años.
Actores y activistas protestan en Madrid
En el aeropuerto de Palma de Mallorca, una quincena de personas inició por la mañana una huelga de hambre de 24 horas
"Ya no es un tema sobre Sáhara Libre o no, es un tema de derechos humanos". Así justificó ayer la actriz Pilar Bardem su presencia en la Puerta del Sol, en Madrid. Unas 200 personas se concentraron a las 13.00 horas para apoyar a la activista saharahui Aminatou Haidar.
Junto a caras conocidas, como las de los actores Kira Miró o Sergio Peris Mencheta, había decenas de ciudadanos anónimos y de miembros de asociaciones que defienden los derechos humanos en el Sáhara y su independencia soberanista. La vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Ayuda al Pueblo Saharaui, Rosa Vila, responsabilizó a los gobiernos español y marroquí de la situación por la que pasa Haidar.
"Marruecos la cargó en un avión y la mandó a España sin documentos. Quieren que muera", denunció Adolfo Herrera, de la asociación valenciana Ajuda als Pobles (Ayuda a los Pueblos), que viajó con varios compañeros a Madrid para ir a la concentración.
A la protesta se sumaron decenas de personas que participaban en un acto de Izquierda Republicana con pancartas de apoyo a Haidar. Por la tarde, hubo otra concentración frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, exigiendo al Gobierno más implicación. También hubo protestas en ciudades como Granada y en algunas localidades canarias. En el aeropuerto de Palma de Mallorca, una quincena de personas inició por la mañana una huelga de hambre de 24 horas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.