Público
Público

La actriz Vicky Peña, Premio Nacional de Teatro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La actriz Vicky Peña fue galardonada el viernes con el Premio Nacional de Teatro en reconocimiento a su versatilidad sobre las tablas y a su compromiso con la profesión, informó el Ministerio de Cultura.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Teatro, que concede el ministerio al profesional que más haya destacado durante el año, reconoce la labor de una actriz considerada una de las más importantes del panorama nacional, no sólo en los escenarios, sino en el mundo del doblaje en catalán y castellano.

El jurado ha reconocido en Peña " su carácter polifacético como actriz en los diferentes géneros, su labor referente de magisterio, su compromiso vital y activo con la profesión, y su capacidad de construir personajes muy auténticos como ha puesto de manifiesto en toda su carrera, y recientemente, entre otros, en 'Sweeney Todd'", señala el ministerio en un comunicado.

Hija de los actores Felipe Peña y Montserrat Carulla, la intérprete barcelonesa ha intervenido en decenas de obras de teatro en los últimos años, destacando principalmente su labor en el mundo del musical, donde ha recibido seis premios.

En cine, ha intervenido en una veintena de películas, como "Dragon Rapide", de Jaime Camino; "Werther", de Pilar Miró; "La casa de Bernarda Alba", de Mario Camús; "La buena vida", de David Trueba; o "Secretos del corazón", de Montxo Armendáriz, papel que le valió una candidatura a los Goya como mejor actriz de reparto.

Desde hace ocho años lleva representando un recital musical dirigido por ella misma. Además, su papel de señora Lovett en "Sweeney Todd" le ha valido numerosos reconocimientos, como el MAX, el premio de La unión de actores, el Margarita Xirgu o el de la Crítica de Barcelona.

PREMIO NACIONAL DEL CIRCO

El ministerio dio a conocer también hoy el Premio Nacional de Circo, que recayó en la Familia Popey, "por la recuperación del trío de payasos musicales clásicos, su compromiso inquebrantable con el circo y por el mantenimiento de una tradición que se remonta a tres generaciones".

La familia Popey desciende del célebre payaso onubense José Carrasco González, Popey, que también obtuvo en su día el Premio Nacional de Circo.

El Gran Popey, mencionado en los estudios sobre Historia del Circo como ejemplo en los papeles de augusto, falleció en 1982 y su hijo asumió el nombre de Popey Junior, bajo el cual ha pasado por los principales circos de España.

Popey Junior forma pareja sentimental y artística con la antipodista y acordeonista Remedios Rico, a su vez hija y hermana de payasos. Junto con sus tres hijos forman La Familia Popey, "un moderno y a la vez clásico quinteto de payasos, que ha recuperado el arte de los payasos parodistas musicales, casi extinguido en España", señala la nota del ministerio.

Más noticias en Política y Sociedad