Público
Público

El actual presidente de Mongolia Enkhbayaright reconoce la derrota en los comicios presidenciales

EFE

El actual presidente de Mongolia, Nambariin Enkhbayaright, del Partido de la Revolución Popular (PRPM), reconoció hoy su derrota en los comicios presidenciales frente al candidato del Partido Democrático (PD), Tsakhiagiin Elbegdorj.

Según informaciones del portal independiente de información Mongolia Web, Enkhbayaright afirmó que respeta los resultados de las urnas y felicitó a su rival, a pesar de que el Comité Electoral General de Mongolia todavía no ha hecho público el recuento oficial.

Previamente, el opositor Partido Democrático ya había anunciado unilateralmente su victoria en las elecciones.

En un recuento propio, el PD se adjudicaba el triunfo en ocho distritos de la capital, Ulan Bator -que concentra más de la mitad de los 1,5 millones de votantes convocados a las urnas-, así como en ocho provincias del país.

Por su parte, el PRPM se habría llevado la victoria en sólo un distrito de la capital y en otras 13 provincias.

La formación opositora cifró en 35.000 la diferencia de votos lograda por Elbegdorj frente al actual presidente, Nambariin Enkhbayaright, y convocó para esta tarde a sus partidarios a una manifestación en la plaza Sukhbaatar de Ulan Bator para celebrar la victoria.

Estos resultados, no obstante, están todavía pendientes de la validación del Comité Electoral General del país asiático, que se limitó a pedir a los partidos que no tomen ninguna posición antes de hacerse públicas las cifras oficiales.

Se espera que este organismo anuncie el recuento definitivo durante el día de hoy.

El Comité sí informó de la participación oficial en los comicios, que alcanzó el 64,61 por ciento del electorado.

Más noticias de Política y Sociedad