Público
Público

ACTUALIZA 1-Avastin falso llegó a EEUU vía Gran Bretaña: oficial

Reuters

(Agrega detalles y contexto)

Por Ben Hirschler

Un nuevo lote del fármaco Avastinfalsificado descubierto en Estados Unidos llegó desde GranBretaña luego de ser comprado a un mayorista turco por unaempresa británica, informaron el miércoles funcionarios.

El patrón de un embarque proveniente de Oriente Medio víaEuropa repite el de un episodio previo que involucró en febreroa versiones falsas del fármaco oncológico de Roche, lo queresalta la vulnerabilidad de la cadena mundial de provisión demedicamentos.

La Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos deAtención Médica de Gran Bretaña (MHRA por su sigla en inglés)dijo que está investigando cómo ingresó el último lotefalsificado a Gran Bretaña, antes de ser vendido en el mercadoestadounidense.

"Es una investigación en proceso", dijo la portavoz JenniferKyne. "Estamos ayudando a la FDA (Administración de Alimentos yMedicamentos de Estados Unidos) con su investigación y haciendotodo lo que podemos desde nuestro lado", agregó.

Hasta el momento, la MHRA estableció que el mayoristabritánico Richard's Pharma importó 120 empaques de la medicaciónde un proveedor turco, 38 de los cuales fueron exportadosdirectamente a Estados Unidos.

El resto fue vendido a otra firma británica, River EastSupplies, que también lo exportó al mercado estadounidense.

River East fue anteriormente identificada por reguladorescomo una de las partes involucrada en el incidente previorelacionado con la falsificación de Avastin.

Nadie estaba inmediatamente disponible para comentar ni enRichard's Pharma ni en River East, cuyas sedes se encuentran enWarwick y Nottingham, en el centro de Inglaterra.

Kyne de la MHRA dijo que no hay evidencia que sugiera queninguno de ellos alcanzó a pacientes en Gran Bretaña.

El control en la cadena de suministro ha crecido desde queel primer episodio de falsificación de Avastin generó alarma ydestacó la falta de un sistema claro para rastrear las medicinasa medida que cambian de manos.

El caso de Avastin es considerado particularmente serioporque marca un cambio por parte de los falsificadores, quehasta ahora solían focalizarse en píldoras simples. Avastin, encambio, es un medicamento biotecnológico inyectable con ventasanuales de 6.000 millones de dólares.

SIN INGREDIENTE ACTIVO

La FDA dijo el martes que había identificado un nuevo lotefalsificado del tratamiento oncológico inyectable, que nocontiene el ingrediente activo de Avastin, bevacizumab.

Las versiones falsas del producto líder en ventas dellaboratorio suizo fueron etiquetadas como Altuzan, que es lamarca con la que se comercializa Avastin en Turquía. Kyne dijoque la FDA informó a la MHRA el 28 de marzo que el lote B6021 deAltuzan era falso.

Un portavoz de Roche informó que el auténtico Altuzan sóloviene envasado en idioma turco, mientras que las imágenes de lamedicina falsificada publicadas por la FDA en su sitio eninternet muestran que el empaquetado está en inglés.

La FDA indicó que Estados Unidos había comprado el últimoAvastin falsificado a proveedores extranjeros, en particular a"Richards Pharma".

En el caso del falso Avastin detectado en clínicas deEstados Unidos en febrero, la fuente de suministro también eraturca, pero los mayoristas entonces eran otros. Esa red incluíaa intermediarios de Egipto, Suiza, Dinamarca y Gran Bretaña.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que menosdel 1 por ciento de las medicinas disponibles en el mundo endesarrollo podrían ser falsificadas.

No obstante, a nivel mundial esa estadística llega a casi el10 por ciento, mientras que en algunos países en desarrollo secree que hasta un tercio de los medicamentos son falsos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias