Este artículo se publicó hace 16 años.
ACTUALIZA 1-Congreso Uruguay aprueba despenalización de aborto
(Agrega detalles)
El Congreso uruguayo aprobó elmartes una ley que despenaliza la práctica del aborto en lasprimeras 12 semanas de gestación, dijo una fuente legislativa.
La Cámara de Senadores dio la aprobación definitiva a laley, con 17 votos a favor en 30 legisladores, informó unaportavoz del Senado.
El proyecto de ley regresó al Senado luego de que en lacámara baja los diputados votaron el miércoles la iniciativa,pero con modificaciones a un artículo sobre que la sexualidadestaba vinculada tanto a la reproducción como al placer.
Sin embargo, la iniciativa no cuenta con la aprobación delpresidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien anunció después deasumir en 2005 que vetaría cualquier ley que permita lainterrupción del embarazo.
La Iglesia Católica en Uruguay, un país laico, tambiénamenazó días atrás con excomulgar a aquellos legisladores quevotaran a favor de la ley.
Las declaraciones de las autoridades eclesiásticas fueronduramente criticadas por todos los partidos políticos, desde laizquierda gobernante hasta los opositores de centroderecha,cuyos legisladores votaron en contra de la ley.
Según una encuesta divulgada el lunes por una consultoraprivada, el 57 por ciento de los uruguayos apoya ladespenalización del aborto, mientras que un 42 por ciento ladesaprueba y el 1 por ciento no tiene una posición definida.
Del total de mujeres consultadas, un 58 por ciento semanifestó de acuerdo con la despenalización del procedimiento.
De acuerdo al sondeo de Interconsult, un 63 por ciento dela población está en contra de la aplicación del vetopresidencial, un 31 por ciento a favor y un 6 por cientoprefirió no opinar sobre el tema.
En el país regía una ley de 1938 que castigaba con prisióna las mujeres que aborten y a quienes colaboren con elprocedimiento. La práctica sólo estaba permitida en casos deviolación o de riesgo de vida para la madre o el feto.
La iniciativa votada por el Congreso espera ahora lapromulgación o el veto del Poder Ejecutivo, en el que varios delos ministros ya se habían manifestado a favor de la ley deSalud Sexual y Reproductiva.
En Uruguay, cada año se realizan unos 30.000 abortosclandestinos, según datos de los impulsores de ladespenalización, cuyo costo puede alcanzar los 1.000 dólares.
En América Latina, el aborto sólo está permitido en Ciudadde México y Cuba.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.