Este artículo se publicó hace 13 años.
ACTUALIZA 1-Destrucción de ozono llega a nivel récord en Artico
(Actualiza con detalles, citas y agrega autor)
Por Stephanie Nebehay
La Organización Meteorológica Mundial(WMO) ha observado en los últimos meses una pérdida récord deozono, la capa protectora de la atmósfera que protege la vidade los rayos dañinos del sol, dijo la agencia de la ONU elmartes.
"La destrucción del ozono ha alcanzado un nivel sinprecedentes en el Artico esta primavera (boreal) por lapresencia continuada de sustancias que destruyen el ozono en laatmósfera y un invierno muy frío en la estratosfera", dijo elorganismo de Naciones Unidas en un comunicado.
Las observaciones sobre el terreno, y también medianteglobos aerostáticos y satélites, muestran que la región sufrióuna pérdida de la columna de ozono de un 40 por ciento desde elinicio del invierno boreal hasta finales de marzo, según laagencia.
La mayor destrucción de ozono de la que se tenía constanciasobre el Artico, de un 30 por ciento, ocurrió en variastemporadas en los últimos 15 años, más o menos, según unaportavoz de la WMO.
"Si el área carente de ozono se mueve del polo hacialatitudes más bajas uno puede esperar una radiaciónultravioleta mayor (UV) comparada con la normal para latemporada", dijo la WMO, añadiendo que el público deberíacomprobar sus previsiones nacionales de UV.
Pero cualquier incremento en la radiación ultravioleta enlatitudes más bajas lejos del Artico -que podría afectar apartes de Canadá, países nórdicos, Rusia y Alaska- no tendríala misma intensidad que la que uno sufre en los trópicos,agregó.
Los rayos UV-B han sido vinculados con el cáncer de piel,cataratas y daños en el sistema inmunológico del ser humano."Algunas cosechas y formas de vida marina también pueden sufrirlos efectos adversos", dijo la agencia.
Al contrario que la Antártida, una gran destrucción deozono en la estratosfera del Artico no es un fenómenorecurrente anual, ya que en el Artico las condicionesmeteorológicas varían mucho de un año a otro.
La destrucción récord del ozono sobre el Artico se producepese a un Protocolo de Montreal "muy exitoso" cuyo objetivo erareducir la producción y consumo de químicos que destruyen elozono como clorofluorocarburos (CFC), dijo la WMO.
Las sustancias estaban presentes en los frigoríficos, latasde espray y extintores de incendios, pero han sido eliminadasprogresivamente.
No obstante, debido a la larga vida de esos compuestos enla atmósfera, harán falta varias décadas antes de que lasconcentraciones vuelvan a niveles previos a 1980, objetivoestablecido en el pacto alcanzado en 1987, agregó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.