Público
Público

ACTUALIZA 1-Muertes no se vinculan con vacuna H1N1: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

(Actualiza con muertes y efectos graves en China y másdetalles)

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud(OMS) dijo el jueves que la vacuna contra la gripe pandémicaH1N1 no era culpable de las 41 muertes investigadas porautoridades sanitarias alrededor del mundo, luego de algunassospechas de que podían deberse a la inoculación.

La agencia de Naciones Unidas confirmó que la vacunapandémica es segura y se mostró preocupada de que algunasembarazadas y otras personas en riesgo estén rechazando lainmunización debido a temores por sus efectos secundarios.

"No se han identificado problemas de seguridad nuevos delos reportes publicados a la fecha (...) Los reportes hastaahora confirman que la vacuna pandémica es tan segura como lavacuna de la gripe estacional", dijo la experta en vacunas dela OMS, Marie-Paule Kieny, en una teleconferencia.

Los gobiernos hasta ahora han reportado la administraciónde 65 millones de vacunas contra la influenza H1N1, conocidapopularmente como gripe porcina, en 16 países, pero la cifrareal es probablemente más alta, dado que se están llevando acabo campañas de vacunación en 40 países, dijo la funcionaria.

Entre los efectos colaterales comúnmente notificados seencuentran la inflamación y enrojecimiento o dolor en la zonade la inyección, aunque algunas personas presentaron fiebre odolor de cabeza. Todos los síntomas suelen desaparecer en 48horas.

Se ha reportado un "número pequeño de muertes", indicóKieny, mientras que una portavoz de la OMS más tarde informóque la cifra era de 41 muertes en seis países.

"Pese a que algunas investigaciones aún están en marcha,los resultados de los estudios ya completados informados a laOMS descartaron que la vacuna pandémica sea la causa demuerte", manifestó Kieny.

Las autoridades chinas -donde 11 millones de personasfueron vacunadas- informaron dos muertes luego de la aplicaciónde las dosis de inmunización H1N1 y 15 casos de efectoscolaterales severos, señaló la OMS en un comunicado.

"La investigación de estas muertes, incluida una revisiónde los resultados de la autopsia, determinó que las condicionesmédicas subyacentes fueron la causa de fallecimiento y no lavacuna", agregó la agencia con respecto a los decesos enChina.

Kieny agregó que se han notificado menos de una docena decasos sospechosos de síndrome de Guillain-Barre luego de laaplicación de la vacuna contra la cepa pandémica de influenza.

Esa condición neurológica rara se relacionó con una campañade vacunación contra la gripe porcina en 1976 en EstadosUnidos. Aunque nunca se probó tal relación, aún se encuentraexpandida la creencia de que la vacuna es peor que laenfermedad.

"NINGUNA DIFERENCIA SIGNIFICATIVA"

GlaxoSmithKline Plc, AstraZeneca Plc, Novartis ySanofi-Aventis se encuentran entre las 25 empresas fabricantesde vacuna H1N1 a partir de distintas técnicas.

"No se ha detectado ninguna diferencia significativa en elperfil de seguridad entre los distintos tipos de vacuna", dijoKieny.

La funcionaria denunció además que las teoríasconspirativas contra las vacunas que están circulando eninternet generan "preocupaciones falsas".

"Tenemos que reiterar que las vacunas son seguras, que laenfermedad en ciertas personas puede ser grave y que puede sercausa de muerte", añadió.

Según la OMS, la cepa pandémica de influenza H1N1 causó lamuerte de 6.250 personas en todo el mundo, desde su emergenciaen América del Norte en abril.

Un sondeo efectuado a médicos mostró el miércoles que másde la mitad de los británicos a los que se les ofrecía lavacuna contra la influenza H1N1 la rechazaba debido a temorespor sus efectos secundarios o la creencia de que el virus esmuy leve como para preocuparse.

"Es preocupante que ciertos grupos no parezcan estardispuestos a vacunarse. Pero esperamos que los datos (...)sobre la seguridad de estas inmunizaciones disipen los temores(...) y ayuden a convencerlos de que la vacuna es segura y quela inmunización los protegerá contra esta enfermedad que puedeser severa", puntualizó Kieny.

Más noticias en Política y Sociedad