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ACTUALIZA 1-OMS busca restringir publicidad tabaco para mujeres

Reuters

(Agrega comunicado de Philip Morris)

Por Stephanie Nebehay

La Organización Mundial de la Salud(OMS) pidió el viernes más acción contra la publicidad detabaco dirigida a mujeres y adolescentes, sobre todo en lospaíses en desarrollo.

Las mujeres representan un potencial mercado para losproductos de tabaco y son objeto de agresivas campañas ligadasa la moda, el deporte y el entretenimiento, según la agencia deNaciones Unidas.

"La estrategia de mercado de la industria está teniendo suimpacto deseado", dijo Douglas Bettcher, director de libreiniciativa de tabaco de la OMS, en una rueda informativa. "Másy más niñas están comenzando a fumar. Esta es una advertenciagrave", agregó.

Antes del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el lunes,la OMS emitió su sondeo sobre el consumo de cigarrillo entrelos jóvenes.

El reporte dijo que de 151 países, la mitad informó que lasadolescentes fuman a la par que los varones, e incluso lossuperan en algunas partes de América Latina, sobre todo enChile, Colombia y México, al igual que en Europa del Este.

Los hombres representan el 80 por ciento de los 1.000millones de fumadores del mundo, de acuerdo a la OMS. Entre losadultos, el 40 por ciento de los hombres fuma, en comparacióncon apenas el 9 por ciento de las mujeres.

En los grandes mercados emergentes como China e India, el60 por ciento de los hombres fuma, contra el 3 al 5 por cientode las mujeres, lo que deja un enorme mercado cautivo, segúnfuncionarios de la agencia.

"La industria del tabaco está gastando fuertemente enseductores avisos que se dirigen especialmente a las mujeres enlos países de bajos y medianos ingresos", dijo Bettcher.

"Las publicidades intentan engañar a las mujeres para quecrean que el uso de tabaco está asociado con la belleza y laliberación", señaló.

PAQUETES ROSAS

Alrededor de 5 millones de personas mueren todos los añospor ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y cánceresrelacionados al tabaco, incluyendo a 1,5 millones de mujeres,según la OMS. Otros 430.000 adultos mueren anualmente por serfumadores pasivos, de los cuales dos de cada tres son mujeres.

Un tratado del 2003 ratificado por 160 países recomendóimponer una prohibición total de la publicidad, la promoción yel marketing de los productos del tabaco. Sin embargo, sólo 26países cumplieron, informó.

En el 2005, en Estados Unidos se gastaron más de 13.000millones de dólares en publicidad y promoción de tabaco, segúnla agencia.

También agregó que en Japón, donde la tasa de tabaquismoentre los hombres cayó fuertemente en los últimos años, paquetes de cigarrillos rosados son usados para atraer a lasadolescentes. En Egipto, una marca usa un paquete similar al deun envase de perfume.

"La industria ha estudiado qué atrae a las mujeres tanto enlos países desarrollados como en los que están en vías dedesarrollo", dijo Adepeju Olukoya, del departamento de género,mujer y salud de la OMS.

La compañía tabacalera Philip Morris International dijo enun comunicado que no dirige su publicidad a los niños ni usaimágenes o contenidos que puedan resultar atractivos para losmenores.

"Creemos que las regulaciones pueden alcanzar el equilibriojusto entre limitar efectivamente el marketing de los productosde tabaco y preservar la capacidad de las tabacaleras decomunicarse con los fumadores adultos", agregó el fabricante delos cigarrillos Marlboro.

La compañía dijo que se opone a fijar una restricción totalsobre las estrategias de marketing para el tabaco, pero queapoya las leyes que restringen la publicidad, comoprohibiciones en algunos medios, la televisión y la radio.

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