Este artículo se publicó hace 14 años.
ACTUALIZA 1-Príncipe de Asturias premia a grupos de trasplantes
(Agrega datos, declaraciones de los premiados, contexto)
Organizaciones de trasplantesinternacionales y de España recibieron el miércoles el PremioPríncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 por sutrabajo en la investigación científica, informó la fundaciónespañola que concede los galardones.
Los premiados fueron la Organización Nacional deTrasplantes de España y la institución internacional TheTransplantation Society por su aporte en el establecimiento delos principios médicos y éticos que guían la práctica clínica ysu contribución para erradicar el tráfico ilegal de órganos enel mundo.
"El jurado ha valorado la cooperación y contribución deambas instituciones en la práctica científica y clínica para larealización de trasplantes de órganos en todo el mundo", segúnel fallo del jurado, presidido por Antonio Garrigues Walker.
El jurado, reunido en Oviedo, agregó que también se premia"la coordinación de las actividades de donación, extracción,preservación, distribución e intercambio de órganos, tejidos ycélulas en el sistema sanitario internacional y español".
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismodependiente del Ministerio de Sanidad, ha situado a España a lacabeza de los sistemas de trasplantes del mundo.
Su principal función es actuar de puente entre lasautoridades sanitarias locales, nacionales y europeas, losprofesionales sanitarios, los diferentes agentes socialesimplicados en la donación y el trasplante y la poblacióngeneral.
En el 2007 puso en marcha el Registro Mundial deTrasplantes, con sede en España, que fue diseñado ydesarrollado en colaboración con la Organización Mundial de laSalud (OMS) y contiene información pública procedente de 98países.
El director de la ONT, Rafael Matesanz, agradeció laconcesión del galardón, subrayando que más de un millón depersonas podían beneficiarse cada año de un trasplante en elmundo, pero sólo lo hacían alrededor de 100.000 por la carenciade órganos y de infraestructura.
"En este contexto, es mucho lo que España, a través de laOrganización Nacional de Trasplantes, ha venido aportando a lacomunidad internacional para aumentar las donaciones, mejorarla organización y, en suma, hacer posible la salvación de milesde vidas en todo el mundo", dijo Matesanz en un comunicado.
Desde la creación de la ONT en 1980, la tasa de donantes enEspaña se ha incrementado en un 280 por ciento, lo que hapermitido realizar cerca de 70.000 trasplantes de órganossólidos y más de 200.000 de tejidos y células.
Por su parte, The Transplantation Society -creada en NuevaYork en 1966 y con sede en Canadá-, tiene más de 4.500 miembrosy es la organización internacional que lidera todos losaspectos -médicos, farmacológicos, formativos y deinvestigación- referentes al trasplante humano, según subrayóla Fundación Príncipe de Asturias en un comunicado.
"La Sociedad ha sido el foro en el que cientos de médicos einvestigadores de todo el mundo han compartido resultados yhallazgos, han discutido hipótesis científicas y nuevostratamientos y han acordado la formulación de definiciones yconceptos esenciales para el progreso de los trasplantes",añadió.
Su presidente, Jeremy Chapman, consideró un "honor y unaalegría" el premio, que "principalmente, reconoce, respeta yhonra a todos los donantes de órganos y tejidos del mundo porla nueva oportunidad de vida que ofrecen a aquellos que lanecesitan de manera desesperada".
Los premios Príncipe de Asturias, que se entregan enoctubre en una ceremonia en la ciudad española de Oviedo, estándotados con 50.000 euros, una escultura creada y donadaexpresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma yuna insignia.
De los ocho galardones, el de Cooperación Internacional esel sexto que se entrega.
Anteriormente fue concedido el Premio de las Letras alescritor francolibanés Amin Maalouf y el de InvestigaciónCientífica y Técnica a los estadounidenses David Julius y LindaWatkins y al israelí Barruch Minke por sus dedicaciones alestudio del dolor.
El Premio de las Artes recayó en el escultor estadounidenseRichard Serra, el de Ciencias Sociales en el equipoarqueológico de los Guerreros de Xian y el de Comunicación yHumanidades en los sociólogos francés y polaco,respectivamente, Alain Touraine y Zygmunt Bauman.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.