Público
Público

ACTUALIZA 2-Terapia temprana VIH reduce ampliamente transmisión

Reuters

(Reescribe con más detalles y contexto. Agrega autora)

Por Julie Steenhuysen

Los hombres y mujeres infectados con elvirus del sida que toman medicación antirretroviralinmediatamente después de conocer su estado en lugar de esperar aenfermar más reducen drásticamente el riesgo de infectar a unapareja sexual, informaron el jueves expertos estadounidenses.

Se prevé que los resultados de su estudio, realizado en nuevepaíses, energice los esfuerzos globales por desacelerar laexpansión del virus del sida.

La investigación demostró que tomar esos medicamentos no sólodesacelera al virus en las personas ya infectadas, sino que haceque los pacientes sean menos infecciosos y mucho menos proclivesa transmitir el VIH a otras personas.

El estudio hito, que incluyó fundamentalmente a parejasheterosexuales, reveló una reducción del 96 por ciento en latransmisión del VIH a una pareja sexual sin el virus cuando laterapia antirretroviral comienza temprano, antes de que elsistema inmune del paciente empiece a debilitarse por los efectosde la infección.

"Los hallazgos de este estudio indican (...) que tratar a unapersona con fármacos antirretrovirales lo antes posible puedetener un impacto significativo en la reducción del riesgo detransmitir el VIH a su pareja sexual", dijo a periodistas eldoctor Anthony Fauci, del Instituto Nacional de Alergia yEnfermedades Infecciosas, durante una conferencia telefónica.

La entidad es parte de los Institutos Nacionales de Salud(NIH) del Gobierno de Estados Unidos, que financiaron lainvestigación.

"Este es un desarrollo crucial porque sabemos que latransmisión sexual representa alrededor del 80 por ciento detodas las nuevas infecciones", señaló en un comunicado MargaretChan, directora general de la Organización Mundial de la Salud(OMS).

"Este avance cambia el juego y conducirá a una revolución enla prevención. Hace del tratamiento del VIH una nueva opciónpreventiva prioritaria", indicó Michel Sidibe, director ejecutivodel Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida.

"Ahora necesitamos asegurarnos de que las parejas tengan laalternativa de elegir el tratamiento para la prevención y tenganacceso a él", añadió.

El doctor Myron Cohen, de la University of North Carolina ydirector del estudio, dijo que era el primer ensayo clínico alazar que muestra definitivamente que una persona infectada conVIH puede disminuir la transmisión sexual del virus a una parejasin la infección iniciando antes la terapia antirretroviral.

Esto es parte de un nuevo esfuerzo por ver si los fármacospueden desacelerar la expansión del virus de la inmunodeficienciahumana, o VIH, que infecta a 33,3 millones de personas en todo elmundo, según cifras de Naciones Unidas.

El VIH causa el sida, una enfermedad incurable que haprovocado la muerte de más de 25 millones de personas a nivelglobal.

NO HAY CURA PARA EL SIDA

No existe cura para el sida, pero los cócteles demedicamentos antirretrovirales pueden mantener la enfermedadcontrolada por muchos años y permitir a muchas personasinfectadas llevar vidas normales. Los fármacos funcionansuprimiendo al VIH, que es considerado un retrovirus.

El nuevo estudio incluyó a 1.763 parejas de 13 lugares deBotsuana, Brasil, India, Kenia, Malaui, Sudáfrica, Tailandia,Estados Unidos y Zimbabue. La amplia mayoría de las parejas (el97 por ciento) era heterosexual.

El equipo de investigadores asignó a las parejas al azar auno de los dos grupos de evaluación. En la primera cohorte, lapersona infectada con VIH comenzó inmediatamente a tomar tresfármacos antirretrovirales combinados.

En el segundo grupo, los portadores del virus iniciaron laterapia cuando sus recuentos de CD4 -una medición de la salud delsistema inmune- cayeron por debajo de 250 células por milímetrocúbico, o cuando se produjo un episodio ligado al sida, como unaneumonía.

Un panel independiente que observa los resultados obtenidoshasta el momento halló 28 casos en los cuales las personas sin elvirus adquirieron una infección genéticamente ligada con la de supareja portadora de VIH.

Pero 27 de esos casos se produjeron en las 877 parejas en lascuales la persona infectada esperó para iniciar la terapiaantirretroviral. Sólo un caso de infección sucedió entre lasparejas en las cuales la persona con el virus comenzó a tomar losfármacos inmediatamente.

Los resultados fueron tan convincentes que el panel detuvo elensayo, que estaba previsto que finalice en el 2015.

Los investigadores dijeron que ahora comenzarán a ofrecer eltratamiento a todos las personas VIH positivo que participarondel estudio, y todas las parejas continuarán bajo seguimientohasta la finalización del período de ensayo.

Los NIH indicaron que los medicamentos antirretroviralesusados en el estudio fueron suministrados por AbbottLaboratories, Boehringer Ingelheim Pharmaceuticals Inc,Bristol-Myers Squibb, Gilead Sciences, GlaxoSmithKline/ViivHealthcare y Merck & Co Inc.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias