Público
Público

ACTUALIZA1-Corte EEUU apoya financiación células madre embriones

Reuters

(Actualiza con detalles y contexto. Agrega firma de autor)

Por Jeremy Pelofsky

El Gobierno del presidente BarackObama puede seguir usando dólares de impuestos federales parafinanciar la investigación con células madre de embrioneshumanos, declaró el viernes una corte de apelaciones de EstadosUnidos, lo que revirtió una decisión de un tribunal menor yllevó una victoria a la Casa Blanca.

Un juez federal dictaminó el año pasado que las guías delos Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos sobre esetipo de estudios violaban la ley porque en el proceso sedestruyen embriones y porque coloca a los investigadores quetrabajan con células madre adultas en una desventajacompetitiva para las becas federales.

El juez emitió una restricción contra ese tipo definanciación, aunque quedaba pendiente una apelación, por loque siguió destinándose dinero federal a la investigación.

En una decisión aprobada por 2 a 1, la corte de apelacionesdesestimó la restricción del juez, al argumentar que la leyestadounidense era "ambigua" y "no prohibía la financiación deun proyecto de investigación en el cual se usen CME (célulasmadre embrionarias)".

El caso surgió de dos investigadores que se oponían altrabajo con células madre embrionarias y realizaron la demandapara bloquear ese tipo de financiamiento. Ambos científicosseñalaron que estaba limitando las becas federales para supropio trabajo, con células madre adultas.

Los investigadores, el doctor James Sherley, ingenierobiológico del Instituto de Investigación Biomédica de Boston, yTheresa Deisher, de AVM Biotechnology con sede en Washington,podrían ahora ellos apelar el fallo, e incluso llevarlo a laCorte Suprema de Estados Unidos.

El presidente Barack Obama expandió la financiación federalpara la investigación que involucra a las células madre deembriones humanos, con la espera de que puedan llevar a la curade muchas enfermedades.

Quienes se oponen argumentan, generalmente por cuestionesreligiosas, que este tipo de estudios son inaceptables porquedañan o destruyen embriones humanos.

Las células madre embrionarias provienen de embrioneshumanos de apenas días de vida y pueden producir cualquier tipode célula corporal. Los científicos esperan poder usarlas paraenmendar lesiones de la médula espinal, el cáncer, la diabetesy enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Más noticias de Política y Sociedad