Público
Público

ACTUALIZA2-El Bulli cerrará 2012 y 2013 para volver más creativo

Reuters

Por Emma Pinedo

El Bulli, considerado el mejor restaurante del mundo, cerrará 2012 y 2013, período durante el cual su chef, Ferrán Adriá, trabajará en la creatividad de sus platos.

El prestigioso cocinero hizo el martes este anuncio durante la feria de gastronomía Madrid Fusión, que se desarrollará hasta el jueves en la capital de España.

"Para nosotros el formato actual del Bulli se ha acabado", dijo Adriá en rueda de prensa.

"No se cierra el espíritu de El Bulli, no son dos años sabáticos, prometo que de sabáticos nada", agregó, precisando que necesita "un tiempo con mi equipo para reorganizar todo como será el 2014".

El restaurante El Bulli, situado en una cala de la localidad gerundense de Rosas, abre seis meses al año sólo para cenas, con un menú cerrado que se cambia cada temporada.

"Igual que decidimos cerrar seis meses, cerramos dos años", manifestó Adriá, que mantendrá en activo sus dos centros creativos: el Bullitaller en Barcelona y el del propio restaurante en Cala Montjoi.

Durante esos dos años Ferrán y su equipo se plantearán cómo va a ser El Bulli hasta 2020, un plazo que considera razonable, puesto que entonces él contará con 57 años.

Adriá no quiso desvelar cómo será el nuevo formato del restaurante, solo anticipó que "dará de comer", que cada temporada será diferente en cuanto a fechas de apertura y número de clientes y que seguirá haciendo creatividad. Dice que tiene 500 ideas, pero desconoce cuál de ellas fructificará.

El restaurador reconoció que en un primer momento pensó en un cierre definitivo en el restaurante, pero alguien cuyo nombre no quiso revelar le hizo ver que tenía un compromiso con muchas personas, con una generación de creadores españoles que han puesto la cocina española en la vanguardia mundial.

"Era dejar en la estacada un proyecto de mucha gente, somos uno más, y no podíamos", reconoció, definiendo a la cocina española como un adolescente muy bien formado al que le quedan unos 10 años de maduración.

"UN ESTRÉS"

que bromeó con montar un bar en el Bulli -, dijo que el trabajo de creatividad gastronómica es muy estresante cuando se compagina con servir comidas diariamente.

"No puede ser que durante 25 años todo sea cocina, cocina, cocina, restaurante, restaurante, restaurante. Dedicaremos mucho tiempo a esto, pero también a la familia", afirmó el chef, cuyo establecimiento tiene tres estrellas Michelín.

"Llevamos desde 1987 cambiando todo cada año, intentando hacer vanguardia" y trabajando 330 días al año.

"Abrir cada día, trabajar 15 horas y hacer creatividad es de locos", declaró Adriá, refiriéndose a sus compañeros de profesión.

El Bulli logró en abril de 2009, por cuarto año consecutivo, el título de mejor restaurante del mundo que elabora la revista Restaurant a partir de un sondeo entre más de 800 cocineros, críticos y expertos de la industria.

Este año en Madrid Fusión, Adriá recordó lo que había hecho en su restaurante en la temporada 2009, como raviolis de parmesano al aroma de trufa blanca (donde el comensal tiene que oler la trufa recién cortada en una copa de cristal), canapé de tordo con ostras o consomé de paloma con hojaldre de otoño.

Más noticias de Política y Sociedad