Público
Público

Acuerdo en los servicios mínimos de Madrid para el 14-N

El transporte público funcionará al 25%. En sanidad y servicios sociales habrá el mismo personal que en un día festivo. También funcionarán los juzgados de guardia y de violencia de género

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comunidad de Madrid y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre los servicios mínimos para la huelga general del 14 de noviembre. Así lo ha confirmado a Público el secretario de Organización de UGT Madrid, Miguel Ángel Abejón, que ha dicho que este pacto es similar al gestado para el paro de 24 horas del pasado 29 de marzo. 

'La Comunidad de Madrid ha entendido que no se pueden establecer servicios mínimos abusivos. El acuerdo ha sido coherente con lo pactado para la huelga del 29-M', ha señalado Abejón.

Los servicios mínimos para el transporte, considerados un eslabón imprescindible para lograr el colapso del centro de la ciudad, garantizan que la circulación media en los autobuses de la EMT, interurbanos, urbanos de las poblaciones donde existan y metros ligeros será del 25% , del 30% en horas punta y del 20% en el resto.

En el caso del metro, que tiene un tratamiento diferenciado,  los servicios mínimos aseguran la circulación del 35% de los trenes en horas punta y del 30% en el resto de la jornada de huelga.

En el caso de la sanidad y los servicios sociales, se han fijado unos servicios mínimos que garantizan que el 14 de noviembre habrá el mismo personal que en un festivo, pero en el caso de los tratamientos de diálisis, oncológicos, radioterapia o quimioterapia se trabajará al completo, ya que son cuidados que 'no se pueden demorar', ha explicado Abejón. Asimismo, los servicios mínimos acordados también garantizan los servicios esenciales de emergencias y extinción de incendios, incluidos los forestales.

En justicia, el acuerdo contempla que funcionen los juzgados de guardia, aunque con una especial atención a los casos de violencia machista, donde la aplicación de ciertas medidas tiene que hacerse de forma inmediata.

Los servicios mínimos pactados en educación garantizan que los centros abrirán con el equipo directivo, de forma que en todos estarán el director y el jefe de estudios. En Infantil y Primaria, dado el cuidado que precisan los niños de menor edad, se refuerzan los servicios mínimos con la presencia obligatoria también del secretario del centro.

El Ministerio de Fomento y los sindicatos CCOO y UGT también han alcanzado un acuerdo sobre los servicios mínimos de transporte para la jornada de huelga del 14 de noviembre, que supone prácticamente reeditar los que se pactaron para el último paro, el del 29 de marzo, según informaron en fuentes sindicales recogidas por Europa Press. La del 14 de noviembre será así la tercera huelga general consecutiva, tras la de septiembre de 2010 y la de marzo de este año, en la que los servicios esenciales de transporte de carácter estatal estarán pactados entre Gobierno y sindicatos.

El acuerdo se ha logrado sobre las 17.00 horas de este miércoles tras una reunión de unas cuatro horas celebrada en Fomento y un día después de que los sindicatos presentaran al Ministerio su propuesta de servicios esenciales, en la que demandaban repetir los del paro de marzo. El mantenimiento de los mismos porcentajes de servicio que en la última huelga garantizará así que durante la jornada de paro circule el 30% de los trenes de Cercanías (el 35% en hora punta) y el 20% de los AVE, en cuanto al ferrocarril respecta.

En transporte aéreo se asegurará el 10% de los vueles interpeninsulares, el 50% de los que enlazan con las islas, el 20% de los que unen con destinos de la UE y el 40% de los internacionales fuera de Europa. Respecto al tráfico de viajeros en autobús se establecerá la circulación del 25% de los servicios habituales.

Más noticias en Política y Sociedad