Este artículo se publicó hace 14 años.
La acupuntura aliviaría la depresión en el embarazo
Por Amy Norton
Un pequeño estudio sugirióque un par de meses de acupuntura reducirían la gravedad de lossíntomas depresivos en las embarazadas.
Un seguimiento de 150 mujeres con depresión grave queesperaban un bebé puso a prueba la acupuntura específica contrael trastorno mental en contraste con el masaje y la acupuntura,que, según la medicina china tradicional, no están orientadospara tratar aquel problema.
En ocho semanas, las mujeres tratadas con acupuntura"antidepresiva" fueron más propensas a responder altratamiento, lo que significó que la gravedad de los síntomasse redujo por lo menos a la mitad y las pacientes ya no reuníantodos los criterios diagnósticos de la depresión mayor.
El 63 por ciento respondió a la terapia, comparado con el37 por ciento del grupo de control y la mitad del grupo tratadocon masaje, publicó el equipo en Obstetrics & Gynecology.
Si bien los resultados son promisorios, existen algunasdudas, como si la acupuntura de la forma en que se practica enel mundo es confiable para ayudar a las mujeres con depresión.
"El protocolo evaluado es efectivo", dijo a Reuters Healthla autora principal del estudio, la doctora Rachel Manber, dela Stanford University, en California.
"Pero, a diferencia de una píldora, que siempre contienelos mismos ingredientes, la acupuntura, como la psicoterapia,varía según quien la administra", agregó.
Aun así, dijo: "No podemos decir que el estudio prueba quela acupuntura es efectiva contra la depresión en el embarazo".
Se estima que entre el 3 y el 5 por ciento de lasembarazadas tiene depresión diagnosticada, según escribió elequipo. Los antidepresivos son una opción terapéutica, perotienen problemas de seguridad.
Un estudio reciente, por ejemplo, halló que las embarazadasque comenzaban a tomar inhibidores selectivos de la recaptaciónde la serotonina (ISRS) en el segundo o el tercer trimestretenían alto riesgo de tener un parto prematuro. Los ISRSincluyen fármacos como sertralina (Zoloft), paroxetina (Paxil)y fluoxetina (Prozac).
Dado que los medicamentos pueden complicar el embarazo,muchas embarazadas con depresión optan por la psicoterapia uotras opciones no farmacológicas.
Pero Manber aclaró que se desconoce por qué la acupunturareduce la gravedad de la depresión.
El equipo le indicó al azar a 52 mujeres dos sesionessemanales de acupuntura antidepresiva durante cuatro semanas y,luego, una sesión semanal durante otras cuatro semanas.
Otras 49 mujeres recibieron acupuntura de "control" y 49masajes. A todas se les evaluó la gravedad de la depresión alinicio del estudio y a las cuatro y ocho semanas.
A las ocho semanas, las mujeres tratadas con acupunturaespecífica habían respondido mejor al tratamiento. Sin embargo,no fueron más propensas a lograr la remisión completa deltrastorno (35 por ciento versus el 29,5 por ciento de los otrosdos grupos).
Catorce mujeres tratadas con acupuntura antidepresivasintieron dolor durante las sesiones y lo mismo le ocurrió asiete mujeres del grupo de control.
El equipo señaló que la respuesta a la acupuntura fuesimilar a la registrada en estudios sobre la efectividad de lapsicoterapia contra la depresión en el embarazo.
FUENTE: Obstetrics & Gynecology, marzo del 2010.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.