Este artículo se publicó hace 14 años.
Acupuntura no ayuda en el dolor de parto: revisión
La acupuntura podría no ayudar aaliviar el dolor del parto, de acuerdo a una revisión deestudios pasados que intentó establecer la eficacia deltratamiento.
Investigadores de Corea del Sur y el Reino Unido examinarondatos de 10 ensayos clínicos con 2.038 mujeres y encontraronescasa evidencia de que las mujeres que se sometían aacupuntura experimentaran menos dolores en el trabajo de partoque aquellas que no recibían ningún tipo de alivio, tomaban unanalgésico convencional o practicaban acupuntura placebo.
"En esta revisión, la acupuntura no pareció tener ningúnimpacto en otros resultados de la madre o el feto, pero tampocoestuvo asociada con ningún efecto adverso", escribió HyangsookLee, del Centro de Investigación de Acupuntura y CienciaMeridiana de la Universidad Kyung Hee, en Seúl.
"Sin embargo, no hubo evidencia convincente de que lasmujeres que recibían acupuntura experimentaran menos dolor enel parto que aquellas de los grupos de control", señaló.
"La práctica podría reducir el uso de otras formas dealivio del dolor, como la meperidina, pero los datos sonescasos. Para resumir, la actual evidencia no parece(suficiente) para recomendar el uso de la acupuntura para eldolor del parto", agregó.
La revisión fue publicada el miércoles en BJOG: AnInternational Journal of Obstetrics and Gynaecology.
La acupuntura ha sido usada como una forma de anestesia enChina durante al menos 2.600 años y los expertos creen quepuede eliminar obstrucciones en la circulación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.