Público
Público

Acupuntura placebo genera más embarazos en mujeres fertilizadas

Reuters

Un estudio realizado en Hong Kongreveló que la acupuntura placebo generaba más embarazos entrelas mujeres que se someten a fertilización in vitro (FIV) quela terapia con agujas real.

En el ensayo, los investigadores usaron agujas placebo quelucían idénticas a las de la acupuntura real, pero que seretraían cuando entraban en contacto con la piel, mientrastenían la apariencia y causaban la sensación de que ingresabanal cuerpo.

En un artículo publicado en la revista Human Reproduction,los autores indicaron que un experto acupunturista aplicó laterapia placebo en los mismos puntos que en el caso de laacupuntura real.

La mitad de las 370 mujeres recibieron acupuntura real y elresto, la terapia placebo dos veces, una 25 minutos antes y laotra 25 minutos después de la transferencia del embrión.

Ernest Ng, profesor asociado de Obstetricia y Ginecologíade la Universidad de Hong Kong, dijo que la tasa general deembarazos en el grupo tratado con acupuntura placebo fue del55,1 por ciento, comparado con el 43,8 por ciento registrado con la terapia real.

Ng brindó dos posibles explicaciones para esos resultados.

"La acupuntura placebo es similar a la acupresión y, por lotanto, es lo suficientemente buena como para mejorar la tasa deembarazo. O es posible que la acupuntura real reduzca de algunaforma la tasa de embarazo", añadió el experto en uncomunicado.

No obstante, Ng señaló que no hay evidencia para demostrarla última hipótesis, dado que estudios previos revelaronmayores tasas de embarazo en los grupos tratados conacupuntura, comparado con las mujeres que no recibían esaterapia.

Los expertos creen que es más probable que esta forma deacupuntura placebo tenga efectos reales, dado que los nivelesde estrés de las pacientes cambiaban mucho cuando recibían laterapia real o la versión placebo.

Ng instó a la realización de más estudios que comparen laacupuntura placebo o no invasiva con un grupo de pacientes queno reciban ninguna terapia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias