Este artículo se publicó hace 15 años.
El acusado por los ataques en Mumbai dice ser paquistaní
El hombre acusado de ser el único agresor superviviente de los ataques del año pasado en Mumbai dijo el lunes a una corte india que era de Pakistán y deseaba asistencia legal, informó un alto cargo de policía.
En febrero, la policía acusó formalmente a Mohammed Ajmal Kasab de "librar una guerra" contra India, y su juicio comenzó el lunes a través de una videoconferencia con su prisión en Mumbai, ciudad donde hombres armados dieron muerte a 166 personas en una ofensiva de tres días ocurrida en noviembre pasado.
"El confesó que es de Pakistán y también solicitó asistencia legal al tribunal", dijo a Reuters por teléfono Rakesh Maria, el principal investigador indio en el caso.
Los ataques en el centro financiero de India avivaron la tensión entre India y Pakistán, rivales con armamento nuclear. Islamabad negó inicialmente que Kasab fuera paquistaní.
India ha acusado a 38 personas, entre ellos Kasab, en conexión con los ataques.
La hoja de cargos, de unas 11.000 páginas, recoge los testimonios de más de 2.200 testigos y otras evidencias que fueron aportadas por el FBI estadounidense, que ayudó a la policía india.
Entre los acusados como principales cerebros están Hafiz Mohammad Saeed, fundador del grupo islamista Lashkar- e-Taiba, al que India señala como autor de los ataques.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.