Este artículo se publicó hace 14 años.
¿Adelantar el horario de cierre de bares reduce los asaltos?
Por Lynne Peeples
Enviar a casa a los dueños delos bares más temprano reduciría la tasa de violencia nocturna,reveló un estudio efectuado en Australia.
En la ciudad de Newcastle, Nueva Gales del Sur, donde vivemedio millón de personas, un equipo halló que adelantar elhorario de cierre de un grupo de pubs céntricos disminuyó másde un tercio la cantidad de asaltos que registró la policía.
"Existe gran debate sobre el efecto de limitar el horariode los bares autorizados", dijo a Reuters Health elinvestigador Craig Jones, del Consejo de Estadísticas eInvestigación del Crimen de Nueva Gales del Sur.
"La industria del alcohol cuestiona que esa medida la vayaa perjudicar a la vez que no hace nada para reducir el dañoasociado con el alcohol. Las mejores evidencias demostrarían locontrario, pero la mayoría surge de estudios sobre el efecto dela ampliación del horario de funcionamiento", el experto.
En el 2008, las autoridades de Newcastle cambiaron elhorario de cierre de las 5 a las 3 a.m., que rápidamente pasó aser a las 3.30 de la madrugada.
El equipo identificó un distrito con vida nocturna similaren una ciudad cercana, Hamilton, donde el horario de cierresiguió siendo el mismo.
Esto le permitió comparar las tasas de asaltos antes ydespués de la modificación del horario y considerar otrosfactores que influirían en la violencia, como los problemaseconómicos o el mal tiempo.
Según los registros policiales entre enero del 2001 yseptiembre del 2009, la modificación del horario de cierre enel 2008 redujo un 37 por ciento la cantidad de asaltos entrelas 10 de la noche y las 6 de la mañana. Eso se tradujo en untotal de 132 asaltos menos por año.
Y, para Jones, la cantidad real de asaltos prevenidos fueaún mayor si se tiene en cuenta que sólo se denuncia a lapolicía uno de cada tres.
En cambio, en Hamilton no varió la tasa de asaltosnocturnos, publicó la revista Addiction. Esto sugiere que lacausa de estos resultados fue la decisión de las autoridades yque no hubo un desplazamiento de la violencia.
Tim Stockwell, director del Centro para la Investigación deAdicciones de British Columbia, en la University of Victoria,sostuvo que estos resultados coinciden con los de susinvestigaciones.
FUENTE: Addiction, online 15 de septiembre del 2010
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.