Este artículo se publicó hace 15 años.
¿Adicto a compras? Opte por las experiencias para ser más feliz
Un nuevo estudio sugiere queel dinero nos podría hacer felices si lo gastamosadecuadamente.
Según parece, "comprar" experiencias, como una cena en unrestaurante o una obra de teatro, en lugar de posesionesmateriales, como un bolso de diseñador, da mayor felicidadtanto al comprador como a quienes lo rodean.
"El estudio estima que quienes gastan más sus ingresos enexperiencias de vida serán más felices que el resto por laexperiencia en sí y que los otros (quizás los que la comparten)también serán felices", dijo Ryan Howell a Reuters Health.
¿Por qué? Porque comprar experiencias, a diferencia deobjetos, aumenta la sensación de bienestar, vitalidad yconexión social.
"Estos resultados respaldan una extensión de la teoría delas necesidades básicas, que indica que las compras queaumentan la satisfacción de las necesidades psicológicasproducirán el mayor bienestar", declaró Howell, profesorasistente de psicología de la San Francisco State University.
Howell dijo a Reuters Health que comenzó a pensar en larelación entre la felicidad y el ingreso en el 2003, cuando consu esposa pudieron entrevistar a granjeros pobres de Malasiasobre la riqueza, el ingreso y la satisfacción con la vida.
"Tras hallar evidencias de que la relación entre la riquezay la satisfacción con la vida era más fuerte en esa cohorte queen la típicamente estadounidense, quizás porque el dinerosatisfacía las necesidades fisiológicas, propuse que cuando laspersonas logran la riqueza, necesitan gastar el ingreso encompras que satisfagan sus necesidades psicológicas para sermás felices", explicó Howell.
Para investigar esa teoría, Howell y un graduado de la SanFrancisco State University, Graham Hill, reunió a 154 adultosde ambas etnias para conocer con qué se identificarían más: lacompra de un objeto o de una experiencia.
"A ambos grupos se les pidió recordar un momento en losúltimos tres meses en el que habían utilizado dinero paracomprar una experiencia o un objeto, y se les pidió queescribieran un párrafo corto para describir esa compra, sussentimientos y el ambiente en que la habían realizado", explicóHowell.
Los participantes calificaron las compras de experienciascomo "dinero bien gastado" para sentirse felices y darlesfelicidad a otros.
Los resultados demostraron también que comprar unaexperiencia hacía más feliz a la gente, independientemente dela cantidad de dinero gastado o el ingreso del comprador.
La adquisición de experiencias también generó mayorsatisfacción. "Proporcionan un capital para los recuerdos. Notendemos a aburrirnos de los recuerdos, pero sí de losobjetos", opinó Howell.
Howell presentó estos resultados en la reunión anual de laSociedad de Psicopatología Social y de la Personalidad, que serealizó en Tampa, Forida.
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