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ADIF pretende que el soterramiento se haga "lo antes posible" en Valladolid

EFE

El soterramiento del ferrocarril en Valladolid se llevará a cabo "lo antes posible", una vez que ya han comenzado las obras en el tramo del Pinar de Antequera, según el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González.

El presidente, en rueda de prensa en Valladolid, ha explicado hoy que este mismo mes han comenzado las obras en uno de los accesos a la ciudad, en el Pinar de Antequera, en un tramo de unos 5,4 kilómetros, con más de 72 millones de euros de presupuesto.

"La voluntad es que el soterramiento se haga lo antes posible", ha declarado Antonio González tras una reunión con cargos del PSOE.

González ha subrayado que "estamos agilizando todos los plazos para que las obras concluyan lo antes posible", tanto para el soterramiento como para la variante de mercancías y los nuevos talleres de Renfe.

El tren de alta velocidad (AVE) llegará a Valladolid el próximo sábado 22 en vías en superficie porque el anterior Gobierno del PP y el Ayuntamiento de Valladolid, gobernado por el mismo partido, "no hicieron los deberes", en opinión del presidente de ADIF.

Antonio González ha asegurado que el AVE no tendrá dos pasos a nivel en Valladolid, puesto que uno, el de La Esperanza, ya se ha suprimido y el otro, en el Pinar, lo hará en cuanto concluya el soterramiento.

Si se hubiera esperado a inaugurar este nuevo AVE entre Madrid, Segovia y Valladolid hasta construir el soterramiento, se hubieran "despilfarrado" los cerca de 3.597 millones de euros invertidos hasta ahora en esta nueva línea, ha advertido González.

"Valía la pena hacerlo", ya que la línea será utilizada además por otros trenes rápidos, los Alvia, con destino a varias comunidades del noroeste de España, ha añadido.

El presidente ha reiterado que si en la anterior etapa del PP se hubiesen llevado a cabo los trámites, "estaríamos cerca del soterramiento a la entrada" de Valladolid.

Hasta ayer, en la nueva línea se han realizado cerca de 51.502 kilómetros en viajes de prueba.

Respecto a la variante para mercancías, ha señalado que "no es factible" desarrollar las obras y a la vez mantener en su totalidad el paso de trenes.

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