Público
Público

Adiós a la empresa pionera del genoma personal

La compañía islandesa de tests genéticos deCODE Genetics se declara en quiebra

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa deCODE Genetics, que con un test de saliva y por menos de 1.000 euros estimaba el riesgo genético de una persona de padecer enfermedades como el cáncer o el alzhéimer, se declaró el lunes en suspensión de pagos, según comunicó ayer en su página web.

La crisis económica, que se ha cebado especialmente con Islandia, se cobra así entre sus víctimas a una compañía pionera en la medicina personalizada, que basaba gran parte de su éxito en la enorme base de datos genética que atesora datos de 140.000 islandeses y que permitía analizar un millón de variantes de genes, 'cerca del doble que sus competidores', según su propia web.

La empresa ha informado de que, en los últimos meses, desde que hace un año anunció problemas financieros, había estado trabajando con el fin de 'encontrar nuevos inversores para continuar investigando en la genética humana'. La venta de activos se ha concretado con la empresa de EEUU Saga Investments, que ha comprado la subsidiaria islandesa de deCODE, Islensk Erfdagreining (IE), que no se ha declarado en bancarrota y que asumirá la línea de de-sarrollo de fármacos.

Según la información facilitada por deCODE, la compañía nunca ha obtenido beneficios. Ha advertido a sus accionistas de que, tras la liquidación de activos, es 'altamente improbable' que recuperen su inversión.

Más noticias en Política y Sociedad