Público
Público

El ADN de las huellas dactilares podría revelar los apellidos

Reuters

La policía podría llegar algún día a predecir el apellido de los sospechosos o las víctimas de crímenes a partir del ADN solamente, informaron el miércoles investigadores británicos.

Científicos de la Universidad de Leicester, donde se descubrió el ADN de las huellas dactilares en 1984, dijeron que habían demostrado que los hombres con el mismo apellido eran muy propensos a estar genéticamente relacionados.

El hallazgo podría ayudar a los investigadores en genealogía, así como también a los detectives que investigan crímenes y usan los rastros de ADN hallados en la sangre, el cabello, la saliva o el semen.

La técnica se basa en el análisis del ADN del cromosoma Y, responsable de la masculinidad y que, al igual que el apellido, se transmite del padre al hijo.

Las probabilidades de una buena coincidencia genética dependen de la rareza del nombre, dado que los apellidos menos comunes tendrían relaciones más fuertes.

Un estudio sobre 2.500 hombres halló que en promedio había un 24 por ciento de probabilidades de que dos hombres con el mismo apellido compartan un ancestro común, pero esto aumentó a casi el 50 por ciento cuando se trataba de un nombre raro.

Más del 70 por ciento de los hombres con apellidos como Attenborough y Swindlehurst compartían los mismos o tipos casi iguales del cromosoma Y.

"El hecho de que exista este vínculo fuerte entre el apellido y el tipo de cromosoma Y tiene un uso potencial para la ciencia forense, porque sugiere que, con bases de datos amplias de nombres y perfiles del cromosoma Y, sería factible predecir el apellido a partir del ADN", dijo Turi King, quien presentará su investigación el miércoles en una conferencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias