Público
Público

Un adolescente palestino muere en Gaza por un cohete israelí

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un adolescente murió hoy en el sur de Gaza en un ataque aéreo israelí que causó heridas a otras dos personas, en el tercer día de una ola de violencia que se ha cobrado hasta ahora las vidas de nueve palestinos.

Adham Abu Salmeya, portavoz de los servicios de emergencia en la franja, informó de que la víctima es Momen al-Addan, de 14 años, y que su padre se cuenta entre los dos heridos.

El cohete, disparado por un avión israelí, los alcanzó en el barrio de Zeitún del sur de Gaza capital.

El Ejército israelí confirmó a EFE "un ataque en la zona" del sur de la ciudad pero no sus consecuencias, y agregó que "el caso está aún bajo investigación".

La muerte del adolescente se suma hoy a la de un miliciano en la ciudad sureña de Rafah, donde circulaba en motocicleta cuando fue alcanzado por un misil disparado por un avión de la Fuerza Aérea israelí.

El miliciano, Ghaleb Irmeilat, de 21 años, era miembro de un grupo salafista afiliado a la organización Al Qaida y los servicios secretos israelíes le hicieron responsable de un atentado en la frontera entre Egipto e Israel el lunes que costó la vida a un operario israelí de la construcción.

La actual ola de violencia en y alrededor de Gaza, en la que han muerto hasta ahora nueve palestinos -cinco milicianos, tres adolescentes y un bebé de 2 años-, y otros 17 sufrieron heridas de diversa consideración, comenzó ese mismo día aunque no guarda relación con el atentado fronterizo.

Similar a otros ciclos anteriores de violencia entre Israel y las milicias de Gaza, el actual sólo se diferencia en que por primera vez en un año el movimiento islamista Hamás se ha atribuido el lanzamiento de cohetes por parte de su brazo armado.

Desde el lunes las milicias palestinas han disparado 74 cohetes contra poblaciones israelíes alrededor de la franja -el blanco más lejano fue la ciudad de Beer Sheva-, mientras que la Fuerza Aérea israelí ha atacado en Gaza en una docena de ocasiones.

Fuentes palestinas e israelíes citadas por medios locales dijeron que las partes tratan de regresar, con la ayuda de Egipto, a la situación de tregua oficiosa que reinaba en la zona antes del lunes.