Público
Público

Los adultos muy mayores se sentirían inútiles, pero no deprimidos

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Los mayores de 100 añospueden decir que se sienten "inútiles" e "incapaces" porque yano pueden hacer lo que hacían antes, pero un nuevo estudiosugiere que eso no significaría que están deprimidos.

Los autores aseguran que los resultados indican que loscentenarios ven la vida de manera distinta que las personas de20 ó 40 años y los test estandarizados para detectar ladepresión no serían efectivos en los adultos muy mayores.

"Estamos diciendo que hay que analizar más factores de ladepresión", dijo el coautor del estudio Peter Martin,gerontólogo de la Iowa State University. "Y en los centenarios,algunos de esos factores serían más importantes que otros",agregó.

El equipo de Martin analizó información sobre 323 residentesde Georgia y que entre 1988 y 1997 tenían más de 60 años; 139participantes tenían 100 años, 93 tenían 80 años y 91, 60 años.

Cada participante había respondido una encuesta conocidacomo Escala Geriátrica de Depresión, en la que se formulan 30preguntas por sí o por no sobre el estado anímico la semanaanterior. A más respuestas positivas, más probabilidad de tenerdepresión.

Los centenarios respondieron "sí" a 13 preguntas, mientrasque los de 80 años lo hicieron a 12 preguntas y los de 60, aunas 11 preguntas. Sin embargo, todos los centenarios dijeronque estaban de buen ánimo.

De hecho, cuando el equipo analizó las respuestas porsubgrupos, halló que los participantes de 60 y 80 años habíanrespondido "sí" con más frecuencia a afirmaciones como "Mesiento triste", "No estoy satisfecho con la vida", "Temo quealgo malo suceda" y "No disfruto levantándome a la mañana".

"Si miramos sólo los resultados numéricos, la conclusiónserá equivocada", dijo Martin.

Aunque la encuesta se desarrolló para los gerontes, el autorseñaló que algunas preguntas inducirían a dar respuestasequivocadas entre los adultos muy mayores.

Algunos de los "sí" podrían atribuirse a la avanzada edad delos centenarios, en especial los relacionados con las preguntassobre la actividad física, la imposibilidad de iniciar nuevosproyectos o la pérdida del interés o la energía.

Además de las limitaciones físicas, existen otrasdiferencias sintomáticas entre los adultos muy mayores y los másjóvenes. "Un centenario probablemente diga 'No voy a vivir muchomás'", dijo Martin. Y aunque eso sería preocupante en unapersona más joven, es natural en una de 100 años o más.

Pero si un centenario dice que se siente triste, es un signode depresión.

"La depresión varía en apariencia y experiencia durante lavida", dijo el doctor Charles F. Reynolds III, profesor depsiquiatría geriátrica del Centro Médico de la University ofPittsburg.

En Journal of the American Geriatrics Society, el equiposeñala que una limitación del estudio es que se concentró en laspersonas que todavía viven en la comunidad. De modo que losresultados no podrían aplicarse a los adultos mayores de loshogares geriátricos u otras instituciones.

FUENTE: Journal of the American Geriatrics Society, online27 de enero del 2012

Más noticias de Política y Sociedad