Público
Público

La Aemec recomienda a los inversores de Repsol que se agrupen para tomar medidas

EFE

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) recomienda a los pequeños inversores de Repsol que se agrupen a fin de activar los instrumentos legales que permitan paralizar o reducir los riesgos que se puedan derivar de una "gravísima" nacionalización de YPF.

En declaraciones a EFE, el socio del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, Juan Ignacio Peinado, que trabaja en colaboración con Aemec, asegura que en un contexto como el actual tanto Repsol como sus accionistas pueden recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), una institución del Banco Mundial con sede en Washington.

Las resoluciones derivadas de esta entidad, creada para solucionar disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados, buscan promover y brindar de seguridad jurídica los flujos de inversión internacionales y tienen generalmente un carácter indemnizatorio.

Además, Peinado señala que entre los mecanismos jurídicos a los que se puede recurrir la expropiación de YPF se encuentran también los acuerdos bilaterales de promoción y protección recíproca de inversiones (APPRI).

Asimismo, Aemec confía en que las relaciones entre la Unión Europea y el Mercosur contemplen una propuesta político-económica por parte de los países europeos que evite que las inversiones del viejo continente estén sometidas a decisiones de corte político.

Por otro lado, y dado que Repsol cotiza en la bolsa de Nueva York, Peinado cree que también se puede denunciar la expropiación ante los organismos competentes del país.

Por el momento, la asociación de accionistas minoritarios cree que aún se debe esperar a ver los detalles y la tramitación del proyecto de expropiación, si su desarrollo es compatible con la constitución argentina en materia de derecho de la propiedad o cómo se van a tasar las acciones de la filial de Repsol.

Una vez que se tenga toda la información disponible, recomiendan a los pequeños accionistas que se agrupen para "encajar el golpe" y tomar las acciones oportunas.

En este sentido, Aemec tiene previsto recoger las reclamaciones de los inversores afectados a fin de representar sus intereses.

Más noticias