Público
Público

La Aemet avisa de que la ola de calor se extiende hasta el viernes en el este

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado hoy en un "aviso especial de fenómenos adversos" que la ola de calor que comenzó ayer, domingo, y que afectará hasta el jueves a amplias zonas de la península y Canarias, se extenderá hasta el viernes, día 29, en el tercio este peninsular.

Según la Aemet, gran parte de la península está bajo la influencia de una masa de aire muy cálido así como en Canarias y se espera que continúen los ascensos de temperaturas; la subida más intensa de las mínimas se registrará en la noche del martes al miércoles.

El jueves, comienza un descenso en Galicia y Canarias, aunque continuarán ascendiendo un poco más en el Valle del Ebro y Levante.

El viernes todavía el tercio este peninsular mantendrá temperaturas elevadas.

Hoy, lunes, se superarán los 36-38 grados centígrados en la mitad sur (salvo litorales), zona centro y curso medio del Ebro, superándose los 40 grados en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir.

Para el martes, se esperan máximas superiores a 36 grados centígrados en la Península, salvo el extremo norte y litoral mediterráneo; se amplían las zonas que pueden superar los 40 grados a puntos de Albacete, Cuenca y Madrid.

El miércoles se espera que sea el día más extremo en todas las zonas, incluido el tercio norte, donde se podrían alcanzar los 35 grados centígrados en el interior.

En Canarias, las máximas alcanzarán los 37 grados en las islas orientales y zonas altas de Tenerife, y los 34 grados en gran parte del resto de zonas.

A partir del jueves 28, las temperaturas comenzarán a descender en Galicia y en Canarias.

El viernes 29 el descenso será más acusado y afectará al resto de la mitad noroeste peninsular, y en días posteriores llegará poco a poco al resto de zonas.

Se esperan temperaturas mínimas no inferiores a 20 grados hasta el jueves en amplias zonas del centro, mitad sur de la Península y Valle del Ebro, refrescando a partir del viernes.

Esta situación dará lugar a que el índice de radiación ultravioleta (UVI) sea muy elevado, alcanzándose valores de 11 en amplias de zonas del país.