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Aena duplica beneficios hasta junio

REUTERS

El gestor de los aeropuertos españoles Aena SA (antes Aena Aeropuertos) ha mejorado sus ingresos en los primeros seis meses de 2014 un 5,7%, impulsado por el aumento del tráfico aéreo y la subida de los ingresos comerciales para las tiendas duty free, al tiempo que logró duplicar el beneficio.

Según la cuenta de resultados publicada en su página web, los ingresos ascendieron a 1.382 millones de euros, con un aumento moderado del 2,5% de los ingresos por servicios aeroportuarios y una subida del 15,9% de los servicios comerciales.

Aena ha publicado estas cifras una semana después de aplazar su salida a bolsa inicialmente prevista para noviembre. En un principio, las acciones de Aena hubieran salido a cotizar el próximo martes, 11 de noviembre, con una valoración inicial no vinculante de entre 41,5 y 53,5 euros por título (entre 6.225 y 8.025 millones de euros por el 100 por cien del capital,) pero el Gobierno no aprobó la operación en el último momento tras noticias sobre un defecto formal en la designación del auditor del grupo.

Aena dijo que el crecimiento de los servicios aeroportuarios se ha visto frenado por los incentivos que está concediendo a las aerolíneas para abrir nuevas rutas desde España tras la caída de tráfico en 2012 y 2013. En los primeros seis meses de 2014, el número de pasajeros españoles aún bajaba un 0,6% a 27,4 millones mientras que los viajeros europeos crecieron un 6,4% a 54,4 millones.

En la actividad comercial destaca el aumento del 43 por ciento de los ingresos que Aena recibe de las 75 tiendas libres de impuestos instaladas en sus aeropuertos españoles. World Duty Free Group, la dueña de estas tiendas planteó después del verano una renegociación de los contratos de alquiler, pero Aena rechazó esta propuesta el pasado mes de octubre. El aumento de los ingresos junto con la política de contención de costes y la reducción del 4% de su plantilla permitió aumentar el Ebitda a junio en un 21,3% a 807 millones de euros.

Aena también recortó a la mitad sus inversiones en el primer semestre a 141 millones de euros desde 275 millones a junio de 2013 según las cuentas publicadas en la web. El aumento de los ingresos junto con el recorte de costes y la racionalización de los procesos operativos elevó el beneficio neto en un 120% a 201 millones de euros.

La deuda financiera total de Aena era de 11.366 millones de euros a junio de 2014. Aena prevé cerrar 2014 con una deuda neta menor o igual a 9 veces su resultado de explotación EBITDA. Para 2015, el objetivo es bajar este ratio a 8 veces el Ebitda.

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