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Aena paraliza inversiones y renegociará contratos con sus proveedores tras el parón de la actividad por el coronavirus

El gestor de la red de aeropuertos suspende las previsiones de tráfico y negocio para el año 2020, y pone en marcha un plan de ahorro de costes para proteger la caja.

Una turista observa los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. E.P./Ricardo Rubio
Una turista observa los paneles de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. E.P./Ricardo Rubio

Servimedia

El Consejo de administración de Aena ha aprobado este jueves una serie de medidas para hacer frente al impacto en sus cuentas del coronavirus, que incluye la paralización de inversiones y la renegociación de algunos contratos con sus proveedores.

Según informa el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estas medidas se suman a la decisión de aplazar su junta de accionistas y de dejar en el aire el pago del dividendo por el ejercicio 2019, lo que dejaría al Estado sin 580 millones de euros.

Asimismo, el gestor va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa, cerrando temporalmente algunos de sus espacios y terminales.

Desde la declaración del estado de alarma, Aena se ha visto afectada por una drástica reducción del tráfico aéreo y la práctica total paralización del negocio comercial en su red de aeropuertos.

aplazar su junta de accionistas y de dejar en el aire el pago del dividendo por el ejercicio 2019

En concreto, el tráfico de pasajeros del mes de marzo en la red de aeropuertos españoles lleva acumulada hasta el día 24 una caída del 45,5% respecto al año anterior.

Este es el resultado de una tendencia crecientemente negativa en la evolución del tráfico que, en el día concreto del 24 de marzo representaba aproximadamente una reducción del 97% del número de pasajeros en el conjunto de la red española respecto al mismo día del año anterior.

Ante esta situación y debido a la ausencia de visibilidad sobre cuándo remitirá esta tendencia, la estimación de tráfico y las perspectivas de negocio para 2020 que AENA hizo públicas a finales del mes de febrero dejan de tener validez en el momento actual, sin que sea posible cuantificar una estimación razonable de las mismas para el conjunto del año.

Nuevos recortes

Entre los contratos de servicios a renegociar, Aena señala los de seguridad, limpieza y mantenimiento, además de la eliminación de gastos y la paralización de nuevas contrataciones no esenciales.

Este ajuste está orientado a obtener una reducción de la salida de caja mensual promedio por gastos operativos de 43 millones de euros aproximadamente.

El ajuste de capacidad, el recorte de gastos y, por tanto, la disminución en la salida de caja operativa mensual se modulará en función de la evolución del nivel de tráfico en semanas y meses futuros.

Asimismo, AENA ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, lo que supondrá una reducción mensual de las salidas de caja promedio de aproximadamente 52 millones de euros.

A día de hoy, Aena dispone de caja y facilidades crediticias por importe de 1.350 millones de euros, a las que se añaden su capacidad de realizar emisiones de bonos por hasta 900 millones de euros, de los cuales se han emitido ya 350 millones de euros.

Por otro lado, Aena explica que se encuentra en negociaciones muy avanzadas con varias entidades financieras para la obtención de nuevas facilidades y préstamos que prevé firmar en los próximos días.

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