Este artículo se publicó hace 13 años.
Las aerolíneas ingresan 23.480 millones de euros por servicios complementarios, un 44 por más según Amadeus
Los ingresos por servicios complementarios de las aerolíneas se han disparado este año hasta los 23.480 millones de euros (32.500 millones de dólares), cifra que supone un incremento interanual del 43,8 %, según un informe realizado por Amadeus y la consultora IdeaWorks.
El importe captado ha permitido sacar al sector de una posición de pérdidas y sigue siendo una cobertura muy efectiva contra las desbocadas facturas de combustible, convirtiéndose en un elemento clave para generar beneficios al transporte aéreo mundial.
El estudio recuerda que la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha rebajado drásticamente sus previsiones de beneficios para el sector en 2011 hasta 2.999 millones de euros (4.000 millones de dólares) y apunta a que las aerolíneas gastarán 7.240 millones de euros (10.000 millones de dólares) más en combustible durante el presente ejercicio.
Del aumento de 9.900 millones de dólares en los ingresos por servicios complementarios en todo el mundo, el 48 % puede atribuirse al incremento del nivel general de ingresos y pasajeros, y el 52 % a aerolíneas que generan ventas complementarias a través de una información financiera más detallada, mayores esfuerzos en la comercialización, así como la ampliación de la oferta de servicios a la carta.
El 38 % del total de los ingresos generados por servicios complementarios en el mundo, 12.500 millones de dólares, corresponde a siete aerolíneas estadounidenses: Alaska Airlines, American, Continental, Delta, Hawaiian, United y US Airways.
Este dato contrasta con el segundo mayor volumen de ingresos por servicios complementarios -10.900 millones de dólares, un 34 % del total- generado por 140 aerolíneas tradicionales.
Por su parte, a las "low cost" les corresponde el 15 % del total, mientras que al grupo que integra a las compañías que más facturan por dichos servicios, un 13 %.
Entre estas últimas, destacan AirAsia, Aer Lingus, easyJet, Ryanair y Spirit Airlines, cuya media de ingresos captados en este concepto ha pasado de representar el 19,4 % de sus ventas totales en 2010 al 19,8 % en 2011.
En caso de las compañías estadounidenses, la media de ingresos por servicios complementarios ha sido del 11,9 %, lo que representa un aumento notable con respecto al 7,2 % registrado en 2010.
En cuanto a las de bajo coste, al apoyarse tradicionalmente en una combinación de comisiones a la carta para generar buenos niveles de ingresos por servicios complementarios, consiguen este año una media del 6,5 %, por encima del 5,4 % registrado en 2010. En este grupo figuran compañías como AirTran, Blue1, IndiGo, Jazeera Airways, Pegasus y Spring Airlines.
En el caso de las tradicionales, el grupo más numeroso, los ingresos por servicios complementarios podrían basarse en cargos relacionados con exceso o sobrepeso de equipaje y en una actividad limitada por parte de los socios de los programas de viajeros frecuentes.
La media de ingresos de este tipo de compañías, entre ellas, Air China, Emirates, Finnair, LAN, Qatar Airways o Singapore Airlines, se ha mantenido en un 2,9 %.
Por regiones, los ingresos por servicios complementarios han aumentado en todo el mundo principalmente impulsados por el incremento del tráfico aéreo y del número de pasajeros a medida que el sector se ha ido recuperando de la recesión de 2009.
Las aerolíneas de Norteamérica, que comenzaron a potenciar los ingresos por servicios complementarios tras la crisis del petróleo de 2008 y lideran el ránking, han registrado este año un aumento del 72 %.
A Norteamérica le sigue Europa, con 9.000 millones de dólares, un 18,7 % más; Asia-Pacífico, con 6.300 millones, un 30 % más; África-Oriente Medio, con 1.400 millones, un 52 % más, y América Latina-El Caribe, con 800 millones, un 47 % más.
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