Público
Público

Afectados por la Hipoteca prevén un récord de desahucios en 2011 y 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) prevé que 2011 y 2012 sean años récord en desahucios, como consecuencia de las cotas históricas de ejecuciones hipotecarias presentadas en los dos últimos ejercicios, que son el primer paso para desalojar a los propietarios que no pagan sus hipotecas.

En declaraciones a Efe, la portavoz de la asociación Ada Colau explicó que en este año y en el próximo se registrará "la oleada fuerte" de desahucios judiciales, que son sólo una parte de los desalojos reales, ya que "muchas familias abandonan por miedo o por vergüenza sus antiguas viviendas antes de que les llegue la orden de lanzamiento".

Colau señaló que, pese a su fuerte incremento desde 2007, los desahucios habían mantenido una evolución más moderada que las ejecuciones hipotecarias, ya que estos procesos tardan en resolverse entre 18 y 28 meses debido a la saturación de los juzgados españoles.

Una vez resueltas las ejecuciones hipotecarias -que permiten a las entidades financieras convertirse en propietarios de las viviendas ante el impago de la hipotecas-, los juzgados acogen ahora las peticiones de lanzamiento, que se resuelven con mayor agilidad.

No obstante, la movilización popular está haciendo que muchos de los desalojos ordenados se paralicen en varias ocasiones y que incluso las entidades financieras den su brazo a torcer y ofrezcan soluciones alternativas a las familias, recordó la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que es una de las organizaciones más activas contra los desahucios.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados hoy, los procedimientos de desahucio solicitados ante los juzgados españoles alcanzaron un nuevo máximo histórico en el segundo trimestre del año al ascender a 16.464, un 21,2 % más que el mismo período del año anterior.

Más noticias en Política y Sociedad