Público
Público

Los afectados por la Operación Campamento solicitan amparo a la Defensora del Pueblo

La Plataforma ciudadana contra el macro proyecto urbanístico del grupo Wanda presenta el jueves una queja formal - a la que ha tenido acceso previo este periodico- ante Becerril debido a la constante negativa de la administración a informar sobre el estado de las negociaciones de Campamento.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril.

MADRID.- La Plataforma contra la operación especulativa de Campamento presenta este jueves a las 12 horas una queja ante la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, debido a la "negativa constante" de las instituciones a dar información sobre el futuro del proyecto inmobiliario del grupo Wanda impulsado por la Comunidad de Madrid

El escrito, -al que Público ha tenido acceso previo a su presentación- expone a Becerril "la falta de participación ciudadana y transparencia en las negociaciones entre las administraciones públicas y Dalian Wanda Group" y denuncia que ésta opacidad "está en contra de lo configurado en leyes como la 30/1992 o la 27/2006". 

"El objetivo es decir que hemos hecho gestiones y no nos han dado la información solicitada, pasando una vez más de los ciudadanos" asegura Público el portavoz de la Plataforma. "Nos quejamos a la Defensora del Pueblo porque necesitamos que se investigue todo ese oscurantismo en torno al estado de las negociaciones, -que sabemos que las hay- entre las administraciones públicas y el grupo del magnate chino Wang Jianlin.

"Las administraciones vuelven a dar la espalda a los ciudadanos  sin escuchar sus demandas prioritarias con el único fin de vender los terrenos públicos para favorecer a intereses privados".

La Plataforma reivindicativa, formada por el Grupo Promotor del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, grupos vecinales y ecologistas, solicitó en noviembre a la Comunidad de Madrid y a los Ministerios de Industria, Energía y Turismo, y de Defensa y a la Secretaría de Estado de Comercio, información por escrito  sobre las negociaciones de Dalian Wanda Group Madrid. Tiempo después, la Plataforma también presentó un escrito similar ante el Ayuntamiento de Madrid. 

La solicitud formulada el pasado noviembre obedecía a una "demanda de control democrático"de las negociaciones entre los poderes públicos y la empresa privada Wanda Group, y la Plataforma esperaba que las administraciones dieran a conocer al conjunto de la población y de manera transparente el estado de la cuestión. La respuesta llegó tres meses después y con una clara negativa por parte de las instituciones.

La Plataforma contra la Operación inmobiliaria pretende denunciar ante Soledad Becerril que los vecinos se encuentran "una vez más" ante unas negociaciones con particulares en las que, como aseguran, las administraciones "vuelven a dar la espalda a los ciudadanos y ciudadanas sin escuchar sus demandas prioritarias de mejores hospitales o viviendas públicas con el fin de vender los terrenos públicos de Campamento para favorecer a intereses privados". 

"Esperamos que Becerril tome cartas en el asunto e investigue" aseguran desde la Plataforma, que también planea reunirse el próximo martes con los principales partidos de la oposición (PSOE, Podemos, IU y EQUO) para que las formaciones expongan sus posturas frente al proyecto en Campamento y puedan debatir y escuchar a las asociaciones y vecinos del distrito. 




Más noticias en Política y Sociedad