Público
Público

Afganistán pedirá 20.000 millones de dólares a la comunidad internacional

EFE

Afganistán pedirá a la comunidad internacional 20.000 millones de dólares para contribuir al desarrollo económico y social del país en la conferencia de donantes que se celebrará en París el próximo 12 de junio, informó hoy una fuente oficial.

Afganistán necesita esta cantidad para poner en práctica el programa de desarrollo previsto por el Gobierno afgano, según el portavoz presidencial, Hamayun Hamidzada, citado por la agencia afgana PAN.

El país centroasiático, azotado por la violencia, necesita 51.000 millones de dólares en los próximos cinco años, aunque ya ha recibido 24.000 millones y prevé destinar 7.000 millones de sus ingresos a este plan.

Decenas de países y organizaciones internacionales acudirán en junio a la conferencia de París, convocada para aliviar las carencias de un país depauperado que se encuentra sumido en la violencia.

Entre 2002 y 2006, la UE destinó 3.700 millones de euros (unos 5.818 millones de dólares) al país centroasiático, lo que supone un tercio de toda la ayuda internacional recibida por Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, según el organismo.

Los combates entre las fuerzas internacionales y afganas y la insurgencia talibán son constantes, especialmente en el tercio meridional del país.

Más noticias de Política y Sociedad