Público
Público

Dos afganos detenidos en Denver por su supuesta relación con una red terrorista

EFE

El FBI ha detenido esta madrugada a un conductor de autobuses de nacionalidad afgana en Denver (Colorado) y a su padre en relación con la investigación antiterrorista iniciada esta semana en Nueva York, informó hoy desde el lugar de las detenciones la CNN.

Los agentes federales, según el diario "The New York Times", detuvieron al conductor de autobuses del aeropuerto de Denver Najibulah Zazi, de 24 años, y su padre Mohamed Zazi, de 53, acusados de haber prestado falsas declaraciones en la investigación que comenzó en Nueva York.

El rotativo neoyorquino añade que se espera la detención de una tercera persona en Nueva York, según los funcionarios citados por el periódico.

Tras tres días de interrogatorios por agentes del FBI, el conductor de autobuses reclamó la presencia de un abogado, momento en el que el FBI decidió acusarle tras negarse a reunirse por cuarto día con los investigadores, según la versión de Wendy S. Aeillo, la portavoz del letrado Arthur Folsom, que representa a los detenidos.

Entrevistado telefónicamente por el diario "Denver Post", Najibulah Zazi ha negado cualquier relación con grupos terroristas o cualquier implicación con el entrenamiento en Pakistán de insurgentes.

El pasado lunes la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense lanzó una redada antiterrorista en varios domicilios particulares de Nueva York y desarticuló a un supuesto grupo de ideología similar a la de Al Qaeda.

"El FBI participó esta mañana en una operación en la que se han llevado a cabo varias órdenes de registro en el barrio de Queens relacionadas con una investigación que sigue abierta", declaró el portavoz de la oficina federal en Nueva York, James Margolin.

Nueva York será sometido esta semana a un incremento de los niveles de seguridad ante la cita de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo para asistir a los debates de la 64 Asamblea General del organismo internacional.

Más noticias de Política y Sociedad