Este artículo se publicó hace 13 años.
Aficionados al snowkite deben usar equipo de protección: estudio
Por Leigh Krietsch Boerner
La práctica de snowkite, elúltimo deporte extremo que une la potencia del viento con laacrobacia del snowboard y el esquí, es cada vez más popular y susadeptos tienen más riesgo de sufrir lesiones, en especial en larodilla y la espalda.
Es similar al kite surfing, un deporte en el que hay quepararse sobre una tabla para surfear con ayuda de un paracaídas ovela. En el snowkite, se usan esquíes o una tabla para deslizarseen la nieve, glaciares o lagos congelados.
En ambos deportes, la velocidad y los saltos con giros sonparte de la diversión.
Pero esa adrenalina tiene su costo, de acuerdo a un estudiopublicado en American Journal of Sports Medicine.
En una temporada de invierno, el equipo de Philipp Moroder,investigador especializado en traumatología y lesiones deportivasde la Paracelsus Medical University, en Salzburgo, Austria,estudió a 80 seguidores del snowkite, registrando la cantidad yel tipo de lesiones.
Trece mujeres y 67 hombres sufrieron lesiones como cortes yraspaduras, aunque también más de una docena de lesiones graves,como esguinces, roturas de ligamento y fracturas.
Se detectaron 17 lesiones por cada 2.000 horas de práctica.Las más comunes fueron las de espalda (30 por ciento), rodilla(24 por ciento), hombro (21 por ciento) y cabeza (21 porciento).
Los principiantes fueron mucho más propensos que los expertosa lesionarse, con 40 lesiones por cada 2.000 horas, comparado con10 entre los expertos.
Las lesiones en los principiantes tendieron a ser leves,mientras que en los expertos fueron más graves. Esta diferenciase debe quizás a que los segundos son más propensos a realizarsaltos grandes y a practicar el deporte cuando la velocidad delviento es lo suficientemente alta como para que los inexpertos nosalgan a la nieve.
Los usuarios de tablas se lesionaban tres veces más que losque preferían los esquíes (23 contra ocho lesiones por cada 2.000horas). Ese patrón es el mismo que el que existe al comparar lapráctica del snowboarding con el esquí tradicional.
La mayoría de los adeptos al snowkite usaban casco, según elestudio de Austria, y el equipo de Moroder respalda ese hallazgocon la proporción relativamente baja de lesiones en la cabezaregistradas en el estudio.
Sólo la mitad usaba protectores de espalda, una armadura deplástico rígido diseñada para proteger la columna y los hombrosdurante la práctica de deportes extremos.
Dado que un tercio de las lesiones fue en la espalda, esprobable que ese equipo protector no se esté usandoadecuadamente, indicó Michael Joseph, profesor asistente defisioterapia de la University of Connecticut, Storrs, que noparticipó del estudio.
Los principiantes deberían usar el equipo de seguridadadecuado, como el mecanismo de liberación rápida del paracaídas,un casco y un protector de la espalda, enumeró Moroder.
En Estados Unidos, un protector de espalda y un equipocompleto para cubrir el torso cuestan entre 50 y 300 dólares omás. Los cascos para la práctica de snowboard y de esquí sevenden en todas las tiendas de deportes.
"Y, además, lo mejor es contar con el asesoramiento de uninstructor o un deportista experimentado", dijo Moroder a ReutersHealth.
FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 9 demarzo del 2011.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.